Pese a que voceros del gobierno aseguran que la primera dama, Nadine Heredia, no presidió la delegación que viajó a Brasil el 2012; un documento difundido por la Cancillería confirma que la presidenta Dilma Rousseff invitó directamente a la esposa del presidente Ollanta Humala.
Como se sabe, un informe de Panorama dio cuenta que Nadine Heredia usó el avión presidencial para ir a Brasil junto a Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, para reunirse personalmente con Dilma Rousseff; el canciller Antonio Patriota; el ministro de Defensa, Celso Amorin; entre otras autoridades de ese país.
Sobre la reunión de Nadine Heredia con el canciller brasileño en Brasilia, el congresista Omar Chehade dijo que ello es algo "atípico", pues fue recibida con honores, lo cual solo le corresponde a un mandatario.
Nadine Heredia indicó que se trató de un viaje que lideró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y negó que haya usurpado las funciones del presidente. "Yo fui acompañándola. Por eso la utilización del avión en esa oportunidad", señaló.
DOCUMENTO. Un documento difundido por Torre Tagle da cuenta que la invitación cursada por la presidente Dilma Rousseff fue hecha directamente a Nadine Heredia "para conocer, en Brasil, las políticas públicas dirigidas a la primera infancia, entre otras iniciativas exitosas en el área social". Es decir; Heredia no viajó solo para acompañar a la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
"Se propone que la visita tenga lugar en Brasilia, del 22 al 24 de agosto", se lee en el documento de la Embajada de la República Federativa de Brasil".
Incluso, líneas abajo, se indica: "Teniendo en cuenta los antecedentes de la cooperación bilateral en temas sociales, así como los proyectos en curso entre los países, la Embajada de Brasil extiende la invitación a los ministerios involucrados en el cumplimiento de la agenda de género e inclusión social del gobierno de la República de Perú".
En la víspera, el presidente Ollanta Humala confirmó que su esposa viajó en agosto de 2012 en representación suya para reunirse con autoridades brasileñas.