Imagen
Imagen

Los dados ya fueron lanzados y la suerte de la primera dama  está en juego. Esta vez, la pesquisa se encuentra centrada en la información que en diez días remitirá la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que se dará cuenta sobre los movimientos bancarios de la esposa del presidente Ollanta Humala en Francia y Suiza.

De acuerdo con el presidente del citado grupo de trabajo, Gustavo Rondón, el informe contendrá datos de cinco bancos, entre ellos, el Société Générale, donde -según un informe periodístico- Heredia tendría siete cuentas.

“Calculo que en unos diez días tendremos esa información. (...) Hay varias entidades bancarias”, explicó a Correo.

TAMBIÉN IVOSKA. Rondón añadió que en los documentos también se incluirá el reporte financiero de la hermana del Mandatario, Ivoska Humala, y de la saliente embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita de Laboureix, cuyos nombres aparecen junto a grandes sumas de dinero en las agendas de Nadine.

Ambos informes son relevantes porque, explicó el congresista, servirán para contrastarlos con las anotaciones de cifras, depósitos y giros que figuran en los cuadernos que la Primera Dama terminó aceptando como suyos.

Todo ello será evaluado en el marco de las indagaciones que realiza dicho grupo parlamentario sobre Heredia y siete de sus allegados, entre ellos, su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilan Heredia.

llegan respuestas. Otros elementos que también se tendrán en cuenta serán las respuestas que dieron por escrito Ivoska y Cristina, a quienes se les envió un cuestionario con 14 preguntas a sus residencias de Suiza y Francia, respectivamente.

Sobre el tema, Rondón afirmó que las declaraciones llegaron la última semana de diciembre, pero evitó dar detalles al respecto.

Sin embargo, fuentes de este diario revelaron que ambas habrían contestado “escuetamente y con incongruencias” las consultas realizadas y señalaron que “no saben” y “desconocen” los depósitos que figuran en las agendas.

Debido a ello, según la misma fuente, los legisladores evalúan dirigir un nuevo pliego de repreguntas.

¿ES FRANCESA? De otro lado, la congresista fujimorista Cecilia Chacón afirmó que la canciller Ana María Sánchez no le informó si la ginecóloga Velita tenía nacionalidad francesa, tal como se lo consultó el viernes.

“No me ha dicho ni por escrito ni de manera verbal. Si es algo público, no entiendo por qué se niega a dar esta información”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “existiría un interés” por ocultar la doble nacionalidad de Velita y por ello mañana hará la invocación por escrito a través de un documento formal.

DATO

5 millones de dólares habrían movido Nadine y su entorno, según las agendas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS