Nadine Heredia: Fiscalía confronta a Sala Penal del PJ por comunicado
Nadine Heredia: Fiscalía confronta a Sala Penal del PJ por comunicado

La Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio expresó su desacuerdo con el comunicado emitido por los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, con el que intentan direccionar responsabilidades hacia su despacho, luego que dicha sala emitiera una resolución con la que posibilitan que la exprimera dama, , pueda salir del país sin autorización judicial.

Cabe precisar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional es integrada por los jueces superiores Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y León Yarango.

La Fiscalía lo que hace es solicitar la variación de la Regla de Conducta que decía "No ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio, sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal"; pidiendo se ajuste por la expresión "No ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio, sin autorización de la autoridad judicial".

"Esto significa que el pedido no era en razón que la procesada Heredia Alarcón vulneró la referida regla de conducta; el pedido de la Fiscalía es para precisar una expresión literal primigenia que no tenía la fuerza de asegurar los fines de investigación. Es decir, el criterio es hacer que dicha regla de conducta tenga un efecto eficaz, puesto que anteriormente se permitía la salida del país de los procesados sin ningún tipo de control", precisa la Fiscalía.

Incide que por esa razón, era necesario, ante la eventualidad de que los procesados pretendan salir del país, que sea el Poder Judicial que defina, mediante audiencia con las partes, el debate de una posible salida.

Cabe recordar que cuando el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de Nadine Heredia de registrar su control mensual en el extranjero, detalló claramente que la imposición de la regla de conducta impuesta, no facultaba a dicha procesada para salir al extranjero y menos aún por prolongados periodos de tiempo. "Lo que pone en evidencia que la interpretación dada por la Sala Penal Superior deja este argumento sin el contenido para la cual fue impuesta. Circunstancia que a todas luces ameritaba la variación de su expresión literal", señala la Fiscalía.

Respecto al poder por Escritura Pública para el viaje de los menores hijos de la exprimera dama, la Fiscalía menciona que sí fue incorporado por la Sala en la audiencia de apelación interpuesto por ésta última, en el momento que uno de los abogados de la defensa "oralizó" (como prueba nueva) la revocatoria de ese poder y se le corrió traslado al Fiscal Superior, quien no se opuso y la Sala Superior lo admitió. "Lo cual demuestra la expresión de los magistrados de dicha Sala, al indicar que la referida circunstancia no fue incorporada ni debatida no se ajusta a la verdad", refiere.

"En este sentido, el debate sobre el referido 'Poder' estuvo incorporado tanto en la audiencia de Apelación de Ollanta Humala como en la de Nadine Heredia. Sin embargo, al emitir pronunciamiento respecto a ésta última omiten considerar dicha circunstancia, contradiciendo su fallo anterior", indica la Fiscalía.

Por último, acotó que el Ministerio Público viene sumando esfuerzos con objetividad e independencia, a fin de hacer posible la persecución delictiva con sujeción a derecho de los procesados en este caso; y rechaza que "se pretenda atribuir responsabilidades a la Fiscalía de Lavado de Activos en base a aseveraciones que no se ajustan a los hechos concretos". 

"No solo basta decir que se viene 'luchando frontalmente contra la corrupción´, sino que dicha aseveración debe ser demostrada con la expedición de fallos debidamente motivados y predecibles", agrega la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

TAGS RELACIONADOS