Nadine Heredia: Fiscalización halla indicios de lavado de activos en sus cuentas
Nadine Heredia: Fiscalización halla indicios de lavado de activos en sus cuentas

Tras varios meses de investigación, la comisión de Fiscalización del Congreso emitió su informe final sobre el caso "agendas". Según el dictamen que será debatido mañana, se determinó que la primera dama  es propietaria y autora de las dichas agendas, las cuales contenían información sobre arqueos de cuentas de activos, presupuestos contables, reuniones, anotaciones personales, familiares, itinerarios de viajes, estrategias, gastos y otras actividades, hechos que se habrían sucedido entre los años 2006 al 2010.

Puedes leer...

Asimismo, el informe determinó que la primera dama y otras 29 personas habría cometido el supuesto delito Lavado de Activos y el Delito de Defraudación Tributaria. Entre ellas se encuentras Illan Heredia, Antonia Alarcón, Rocío Del Carmen Calderón Vinatea, Maria Ivoska Humala Tasso y Cristina Velita Arroyo de Laboureix. 

Por ello, la comisión de fiscalización recomienda al al Ministerio Público inicie las acciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades de las personas naturales y jurídicas citadas, en la eventual comisión de los delitos señalados, así mismo, valore la interposición de medidas de coerción procesal correspondientes (entre ellas la de impedimento de salida del país) contra las personas naturales implicadas. 

De otro lado, la comisión que preside el congresista Gustavo Rondón recomienda a la comisión de ética del Congreso evalúe el inicio de una investigación a la Congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza Frisch, a fin de esclarecer si la mencionada parlamentaria ha brindado información falsa a la Comisión de Fiscalización al momento de declarar ante dicho grupo de trabajo en lo referente a su supuesta escritura en las agendas de Nadine Heredia.