Imagen
Imagen

El Gobierno cerró ayer filas para defender la recién promulgada, que facilita el acceso al trabajo de jóvenes entre 18 y 24 años, pero que ha sido entendida como un recorte de beneficios.

La primera dama exigió, a través de su cuenta en , que aquellos legisladores que apoyaron la norma, la defiendan.

“La Ley Laboral Juvenil fue aprobada por amplia mayoría. ¿Dónde están los 68 congresistas que votaron a favor? ¿Por qué no defienden sus posiciones?”, criticó  ante la prensa.

“Basta de líderes que piensan en el aplauso fácil”, agregó, y remarcó que “el desempleo en jóvenes cuadriplica el nivel de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Somos una de las economías más informales de la región”, escribió la primera dama.

UNIDOS

Asimismo, aclaró que “la ley no es retroactiva. Contratos vigentes con jóvenes no se podrán modificar, ni podrán ser despedidos”.

Por su parte, el presidente  se dirigió a los que critican la norma y han organizado protesta contra ella.

“Esta ley no va para jóvenes con estudios superiores o tecnológicos que tienen carrera, sino para la gran masa, los que no tienen trabajo, experiencia ni calificación y que están en un ambiente de alta informalidad”, afirmó.

Cabe precisar que la norma permite al empleador dar solo 15 días de vacaciones, un solo día de descanso, no otorgar gratificaciones y pagar el sueldo mínimo.

Ollanta Humala añadió que “hay jóvenes que no tienen trabajo y están en las pandillas, son vendedores ambulantes o controladores de buses. Los que salen (a protestar) son los que tienen estudios universitarios. Estamos hablando de la gente que no tiene nada”, afirmó.

A LO SEGURO

Horas antes, el ministro de Economía, Alonso Segura, fue enfático al responder a aquellos que destacan que los jóvenes que laboren bajo el nuevo régimen no recibirán gratificación ni CTS. “Básicamente son los que no saben nada”, dijo. “Vean todas las oportunidades que se está dando a los jóvenes. Negar la realidad que viven en el Perú es irresponsable”, afirmó.

En su opinión, la ley se ha visto con malos ojos porque se ha querido politizar el tema.

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, informó que en el Perú hay casi 2.5 millones de jóvenes entre 18 y 24 años, y solo uno de cada cinco tiene trabajo y se beneficia del régimen general.