Imagen
Imagen

Tras varios días de silencio, la primera dama  decidió reaparecer a través de las redes sociales y lo hizo de manera polémica: le dio un espaldarazo al candidato de Todos Por el Perú (TPP).

A través de su cuenta de Twitter, la Primera Dama defendió abiertamente los intereses de Guzmán, cuya candidatura ha sufrido diversos y graves reveses ante los entes electorales y su inscripción aún sigue en suspenso.

Tras conocerse que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisible la inscripción de la plancha presidencial de Guzmán Cáceres, la esposa del presidente Ollanta Humala no dudó en expresar su desacuerdo con el ente electoral.

“Déjense de leguleyadas, el Jurado Nacional de Elecciones solo demuestra con su decisión quiénes son sus predilectos”, escribió Heredia Alarcón en la conocida red social en alusión a Guzmán.

Más tarde, ante el revuelo causado, agregó: “Dejen de especular sobre mis preferencias electorales. Hay que ser claros, JNE debe actuar con equidad y celeridad con todos”.

Como se recuerda, inicialmente el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y declaró irregular la inscripción del Tribunal Nacional Electoral, el estatuto y el cambio del color del logo de Todos Por el Perú.

Y hace solo dos días, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró inadmisible la inscripción de Guzmán como candidato presidencial y le dio plazo hasta hoy para subsanar las observaciones.

Conocido el tuit, el candidato aludido reaccionó así por la misma red social.

“Las palabras de la señora Heredia a favor nuestro suenan a movida política. ¿Quieren poner a la fuerza una nueva etiqueta?”, se preguntó Guzmán.

ES SU CANDIDATO. Los que no se guardaron críticas por esta inesperada defensa de Nadine a Guzmán fueron los diversos candidatos presidenciales.

El líder aprista Alan García señaló que “eso no es novedad porque la señora Nadine es jefa, parece, políticamente del señor Guzmán”.

“Ahí están las fotos que lo muestran (a Guzmán) vestido de rojo, sirviendo al proyecto de Humala, en actividades proselitistas y políticas. Es obvio que eso es lo que tiene que hacer la señora Nadine, defender a quien le cuide las espaldas después”, comentó.

García rechazó que el JNE tenga favoritos, pero sí criticó su falta de celeridad para resolver las diversas apelaciones que tiene pendientes.

NIÑERA DE GUZMÁN. Otro que también criticó a Heredia fue el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien aseveró que Heredia Alarcón, con sus palabras, está interfiriendo a favor de su candidato.

“Ella parece tener sus predilectos también. No debería interferir en esto y dejar que los miembros del Jurado hagan su trabajo”, dijo desde Ilo, Moquegua.

Kuczynski consideró que Heredia Alarcón se está metiendo en algo en lo que no debería y con ello defiende claramente a su candidato predilecto.

“Es válido entonces pensar que ahora la primera dama Nadine Heredia es la protectora y niñera del candidato Guzmán. Habría que preguntarnos ¿por qué? ¿Qué intereses tiene? Acaso los peruanos queremos un presidente con niñeras o con el poder en la sombra. Estamos cansados de eso”, manifestó un frontal PPK.

Asimismo, añadió que se suma a las opiniones que aseguran que Guzmán es el candidato de la Primera Dama, pues “eso es lo que piensa mucha gente, incluyéndome a mí, yo también lo pienso”.

ESTABA FONDEADA. De igual modo, en el marco de una actividad en San Juan de Lurigancho, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó que Heredia apoye a un postulante que no es de su partido.

“A mí lo que me llama la atención es que la señora primera dama, presidenta del Partido Nacionalista, salga en defensa del señor Julio Guzmán y no en favor de su candidato que debería ser el señor (Daniel) Urresti”, señaló.

Fujimori remarcó que lejos de ayudarlo, lo que podría hacer Nadine es perjudicar los intereses del líder de la antorcha. “Lo que hace es ratificar los rumores que antes estaban en las redes sociales y que se han estado comentando en los últimos días. Yo creo que eso no le hace mucho bien a la candidatura del señor Guzmán”, aseveró.

En el mismo sentido, desde Piura, la candidata a primera vicepresidencia por Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, criticó que Nadine reaparezca para defender a Guzmán.

“Llama la atención, ¿dónde estaba? Estaba desaparecida. Había quedado un poco fondeada con el tema de las agendas y las investigaciones. Ahora aparece como muy involucrada en la candidatura del señor Guzmán, aunque debería vérsele más involucrada en la candidatura de su partido. Todos estos elementos van permitiendo ver algunos nexos”, dijo Flores Nano.

SUBSANAN HOY. De otro lado, el personero legal del partido de la “ola morada” entregará hoy los documentos que le solicitó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 para subsanar las observaciones contempladas en la resolución con la que, el viernes, se declaró inadmisible la inscripción de la plancha presidencial de TPP.

Aunque el aspirante al sillón presidencial aseguró que el trámite se realizaría ayer, la agrupación política envió un comunicado señalando que la postergación se debe a que se busca “fortalecer los argumentos” con los que pretenden levantar las consideraciones de los magistrados a fin de evitar que sea declarada improcedente.

Al respecto, el vocero de TPP, Carlo Magno Salcedo, manifestó que dentro de las nóminas que se harán llegar a la mesa de partes del órgano electoral se encuentra la resolución de la designación de los miembros del Tribunal Nacional Electoral (TNE), la ficha de afiliación del vocal Alan Bravo; así como el acta de la asamblea extraordinaria del 20 de enero.

Magno Salcedo aseguró que con esta documentación se solucionará el impasse, el cual -estimó- será favorable para la candidatura de Guzmán.