Nadine Heredia se complica legalmente tras distorsionar letra en pericia grafotécnica
Nadine Heredia se complica legalmente tras distorsionar letra en pericia grafotécnica

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó ayer que se evaluará volver a citar a la primera dama  a fin de ser interrogada sobre los nuevos hallazgos en el tema de las agendas en el marco de las investigaciones que realiza el grupo de trabajo.

Rondón se pronunció tras la revelación de Correo, que en la víspera informó que la Primera Dama “evidenció voluntad de distorsión gráfica” durante el peritaje al que se sometió.

“Evaluaremos volver a citarla en tanto los nuevos hallazgos que estamos encontrando”, comentó el parlamentario.

Indicó que debido al contexto de la campaña electoral, la citación se realizaría en el momento oportuno, a fin de que no se alegue algún tipo de persecución política.

Según el “Informe Pericial Grafodocumentoscópico N° 524-886/2016”, realizado por los peritos Víctor Vidal y José Gutiérrez, existió una manifiesta intención de la Primera Dama para “distorsionar” su letra con la finalidad de inducir a un error a los especialistas.

OBSERVA DELITO. Sobre el tema, el abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que lo hecho por Heredia es de relevancia penal.

“El fiscal, sin perjuicio de los delitos que ya está investigando, debe ampliar la pesquisa porque hay indicios respecto al delito de encubrimiento. Al momento de formalizar la investigación preparatoria, debe ponerlo en conocimiento de una Fiscalía Penal para que se investigue (a Nadine Heredia) por querer encubrir su letra”, señaló el abogado.

Pero además de ello, Lamas Puccio hizo hincapié en que lo señalado por los peritos “pone en evidencia que la señora Nadine está obstaculizando la investigación y esa es una señal que el fiscal debe tener en cuenta”.

“Es una actitud bastante grave y reprochable la de una persona que se niega a colaborar con la justicia y que trata de confundir ingenuamente a los peritos. Por eso, se deben evaluar las medidas de coacción contra Heredia”, indicó.

HACE MUTIS. Entre tanto, ayer, la Primera Dama se mantuvo en silencio sobre el tema y no usó, como usualmente suele hacer, las redes sociales para comentar este o algún otro tema.

Incluso, algunos medios televisivos quisieron contactarse con el abogado Eduardo Roy Gates, defensor de la Primera Dama, pero no obtuvieron respuesta.

ES CONTUNDENTE. De otro lado, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que tras confirmarse a través del informe pericial que la letra de las agendas es de la Primera Dama, será el fiscal y el juez quienes deben decidir si se dicta una orden de arraigo contra ella.

“Esa es una decisión que tiene que tomar el fiscal y debe ser ratificada por el juez”, manifestó.

Asimismo, remarcó que el resultado de los peritajes “es bastante contundente y prueba lo que ya sabíamos”.

De acuerdo con Keiko, lo que la pericia encargada por el Ministerio Público muestra sobre Nadine “es que las agendas son de ella y que en estas agendas lo que se probaría es que había mucho dinero que no sabemos de dónde ha llegado y para qué ha sido utilizado”.

CIFRA. 13 meses viene siendo investigada Nadine Heredia por lavado de activos.