Temas

Nadine Heredia: Fiscalía sustentó ante PJ prisión preventiva para exprimera dama

Colegiado dejó al voto decisión sobre apelación de ex primera dama, que busca residir dos años en Suiza

Nadine Heredia: Fiscalía sustentó ante PJ prisión preventiva para exprimera dama

Nadine Heredia: Fiscalía sustentó ante PJ prisión preventiva para exprimera dama

21 de Diciembre del 2016 - 07:05 » Textos: Karem Barboza » Fotos: Video: Karem Barboza

La titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, Liliana Briones, consideró ayer que la Segunda Sala Penal de Apelaciones debería revocar la comparecencia restringida dictada en contra de la ex primera dama Nadine Heredia y, en consecuencia, aplicarle la prisión preventiva.

La medida -sustentó- se debe a que Heredia Alarcón violó las reglas de conducta que el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, dictó en su contra.

Estas son no ausentarse del lugar de su domicilio sin previo aviso judicial y concurrir cada 30 días a registrar su presencia ante el juzgado que la procesa por el presunto delito de lavado de activos.

TRANSGRESIONES. Briones Aguayo detalló ante el tribunal que Heredia transgredió las normas cuando decidió viajar a Italia con la idea posterior de vivir por dos años en Suiza (como directora de enlace de la FAO en Ginebra) pese a que ella había asegurado que su arraigo domiciliario era en nuestro país.

Heredia había argumentado que era así no solo por su familia y su trabajo, sino también porque debía cuidar a su hijo de cinco años.

De esta manera, la fiscal rechazó los argumentos del abogado Eduardo Roy Gates, quien alegó que el juez le dictó “nuevas reglas” a su patrocinada, la señora Heredia.

“Aquí no hay nueva regla de conducta, hay una aclaración sobre lo que se había establecido según el arraigo”, indicó la fiscal.

Pero no solo eso, la representante del Ministerio Público recordó que Heredia se desistió de apelar las normas de conducta en segunda instancia y solo apeló la caución de S/50 mil. Por tanto, no cuestionó la comparecencia restringida que se le impuso.

DILIGENCIAS. La fiscal superior también argumentó que la presencia de Heredia Alarcón en el país es necesaria pues se podrían programar algunas diligencias, aunque reconoció que no sabe si en alguna fecha próxima se requerirá de Heredia.

Por tanto, culminó, si Heredia se va “quedaríamos a expensas de cuando ella pudiera venir a cumplir con las diligencias”.

Afirmó que incluso Heredia ha señalado cinco domicilios (dos en Perú, uno en Roma y dos en Suiza), con lo cual no se sabría dónde ubicarla.

Por ello solicitó que se confirme la resolución que niega el pedido para que la ex primera dama cumpla con la firma en la embajada peruana, en Suiza, y se revoque la comparecencia restringida por la de prisión preventiva.

“Pedimos se confirme la resolución inicial y se revoque el extremo que señala infundado el pedido del Ministerio Público donde establece que no se vulneró la norma restrictiva de conducta y se proceda a la revocatoria de la comparecencia con restricciones”, concluyó.

La Sala compuesta por los magistrados César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León dejó al voto al pedido.