Norah Córdova: “El Mininter y Surco han puesto trabas”
Norah Córdova: “El Mininter y Surco han puesto trabas”

La fiscal supraprovincial Norah Córdova, encargada de investigar el irregular resguardo policial a la casa del exasesor montesinista , hizo una seria denuncia: El Ministerio del Interior y la Municipalidad de Surco han puesto “piedras” en su investigación. Aquí da los detalles.

Ante el Poder Judicial usted ha hecho una grave denuncia: que hay intereses para que no se alcance la verdad... Es cierto o eso al menos parece porque el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Surco han estado poniendo piedras en el camino para que esta investigación no avance. Han retardado tanto la documentación solicitada que no hemos podido concluir a tiempo. Por eso hemos solicitado la ampliación.

¿Qué no han remitido el Mininter y Surco? 

La Policía no ha remitido los cuadernos de control del personal de UDEX que resguardaba la casa de Batallón Libres de Trujillo. Nos ha dado información incompleta. Tampoco de las motocicletas de la Comisaría de Chacarilla. Sin esa información, Petroperú no nos puede indicar cuánto combustible se les proporcionó y hacer un balance.

¿En el caso de Surco? 

Lo que pasa es que hemos pedido la documentación sobre los videos de los vehículos y nos han mandado por partes o no han estado cumpliendo con nuestros requerimientos. Tanto así que hemos tenido que apercibirlos.

Es decir, se resistieron a entregarles el material... 

Ya tenemos casi el 80%. Hace poco nos han vuelto a enviar otro poco de información. La Municipalidad de Surco dice que sí colabora, pero porque nosotros hemos ido cuatro veces a levantarles un acta de incumplimiento en sus oficinas. Nos tienen en algo así como ‘te doy y no te doy’. De a poquitos.

¿Qué otras diligencias faltan? 

Hemos solicitado declaraciones y del total, un 80% han venido y al otro 20% les hemos remitido documentos bajo apercibimiento.

¿Cuántos vehículos están siendo investigados en este caso? 

Son 16 vehículos.

¿En qué porcentaje está avanzada la investigación? 

Un noventa por ciento.

Ahora tiene 4 meses más de plazo otorgados por el juez... 

En realidad, la investigación está casi terminada. Lo que pasa es que a mí me interesa también recibir el informe de la comisión Martín Belaunde del Congreso. Y eso no lo voy a revisar en 15 días. Tengo que revisarlo tranquilamente, contrastarlo con la investigación y allí ya puedo emitir una opinión. Quizá lo termine antes de febrero.

Uno de los últimos en declarar fue el viceministro de Defensa, Iván Vega. ¿Qué ha dicho sobre los dos vehículos que estaban frente a su casa? 

Él ha negado tajantemente que esos vehículos sean de su resguardo. Ha señalado que tiene un sótano en su casa y que los vehículos de su resguardo ingresan y que su seguridad está parada en su puerta.

¿Ha pensado en citar al presidente Ollanta Humala? 

Sí, es una posibilidad, dependiendo de lo que tenga el informe de la comisión MBL. Luego de eso se va a determinar si es necesario que yo me comunique con el Presidente. Esto a efecto de que esclarezca algunos puntos que están señalados por la defensa de López Meneses.

ÓSCAR LÓPEZ MENESES

EXOPERADOR DE MONTESINOS

Egresó como odontólogo de la U. San Martín de Porres. Estuvo casado con la hija de Víctor Malca e integró el círculo estrecho de Vladimiro Montesinos.