La constructora peruana Graña y Montero que participó en consorcio con Odecrecht en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima habría participado en el pago de sobornos por dicha concesión, según reveló la revista brasileña Piauí de Folha de Sao Paulo.
Dicha publicación difundió un documento llamado 'Acuerdo de distribución de resultados del consorcio Tren Eléctrico', el cual señala que la "Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal del Perú ha asumido riesgos adicionales a los que correspondían por su participación en el Consorcio, en la ejecución de las Obras de Construcción encargadas al Consorcio".
Así, ambas partes -Graña y Montero y Odebrecht- acuerdan repartir los S/. 39 018 326 de ganancia se reparta de la siguiente manera: S/. 35 104 013 para la compañía brasileña y S/. 3 914 326 para la empresa local.
As propinas são chamadas no documento de “riscos adicionais” (riesgos adicionales) na ata de 2011. pic.twitter.com/AFalbdNB9G— revista piauí (@revistapiaui) 6 de julio de 2017
La revista señala que ahora las autoridades peruanas "tienen la oportunidad de probar la existencia de este cártel", pues "dos delatores ya han confirmado que el esquema existe desde hace décadas, y han dado detalles".
En tanto, en Perú la Fiscalía tomará testimonio la próxima semana a varios testigos en la investigación preparatoria contra el expresidente Alan García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
El fiscal Sergio Jiménez dijo que existe otra carpeta de investigación sobre el Metro, que corresponde a los funcionarios que participaron en esa licitación.
"Tanto la carpeta contra el expresidente (García) y contra los funcionarios relacionados al comité especial de esta obra se ayudan mutuamente, se traslada información de una y otra carpeta", precisó.
Como se conoce, los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de 7 millones de dólares en sobornos para la ejecución de la Línea 1 del metro.
La Contraloría de la República detectó que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado de 109 millones de dólares.
Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).