Odebrecht le ofreció a Santana trabajar en campaña de García
Odebrecht le ofreció a Santana trabajar en campaña de García

El publicista brasileño Joao Santana señaló ante el juez Sergio Moro en marzo pasado -el video se hizo público ayer- que la empresa brasileña  le propuso trabajar el 2015 en la última campaña presidencial de . “Ellos intentaron que hiciera dos campañas más, una en Ghana para la elección del presidente John Mahama, y que también asumiera la campaña del expresidente Alan García para las elecciones de Perú (2016), pero yo no quise hacerlo”, comentó.

Santana dijo que decidió no participar en el Perú porque el escándalo del caso “Lava Jato” ya empezaba a sentirse en la región. “Ya estaba encaminado el caso ‘Lava Jato’, yo estaba haciendo otras campañas y no me interesaba, pero fueron muy insistentes”, contó. Además, Santana reconoce que Odebrecht no tuvo participación en ninguna campaña en el Perú en el 2016.

Como se sabe, Santana es un publicista brasileño que trabajó de cerca con los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Hoy forma parte de los 170 delatores en el caso “Lava Jato” que remeció a toda América Latina. Tras conocer las declaraciones del publicista Joao Santana, el expresidente Alan García señaló por Twitter que son “especulaciones. Jamás tuve relación con el publicista Santana ni con Odebrecht sobre oferta de asesoría en el 2016”.Dijo además que nunca estuvo de acuerdo con la contratación de asesores extranjeros y prefería a los del Perú. 

VIAJA JUÁREZ. Entre tanto, una delegación del Ministerio Público, dirigida por el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez, viajará este lunes 15 a la ciudad de Curitiba, en Brasil, para extraer las declaraciones de Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), de la empresa brasileña Odebrecht. La diligencia, realizada en el marco de las investigaciones a las agendas de Nadine Heredia y los aportes al Partido Nacionalista durante la campaña presidencial de Ollanta Humala, entre los años 2006 y 2011, será llevada a cabo por un fiscal de Brasil.

“En la diligencia va a participar Marcelo Odebrecht. Las preguntas se hacen de acuerdo al momento cómo responden las personas. El fiscal de allá (Brasil) es el que lleva a cabo la diligencia. Y si hay algunas interrogantes que tengo que hacer, lo haré a través de un traductor e intervendré”, dijo Juárez.

Además, el fiscal Germán Juárez, quien permanecerá en Brasil hasta el miércoles 17, precisó que al estar el caso en una etapa de investigación preparatoria, “lo que hace el fiscal es actuar objetivamente, entonces se recaba elementos de cargo y descargo”. 

Precisó que solicitó a la justicia brasileña que autoricen las declaraciones de los implicados en el caso “Lava Jato”, pero solo le dieron autorización para Marcelo Odebrecht.Indicó que la defensa de Nadine Heredia también estará presente durante el interrogatorio a Odebrecht. “Ellos pidieron participar”, expresó el fiscal .

Te puede interesar: