Temas

Odebrecht Perú: 40 mil trabajadores perdieron empleos

La bancarrota de la empresa Odebrecht en Perú ha afectado gravemente a 247 empresas proveedoras y el despido de 40 mil trabajadores de Rutas de Lima.
Odebrecht Perú: 40 mil trabajadores perdieron empleos

Odebrecht Perú: 40 mil trabajadores perdieron empleos

18 de Junio del 2017 - 21:12 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Diario Ojo

Enormes perjuicios, unos 40 mil trabajadores despedidos y 247 empresas proveedoras a las que adeuda S/37.5 millones ha causado en el Perú la paralización de obras que ejecutaba la empresa Odebrecht.

Las obras paralizadas son la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, un proyecto entregado en concesión por la municipalidad de Lima al consorcio Rutas de Lima y cuya operación estaba a cargo de la empresa Odebrecht.

Según el programa "Cuarto Poder", además de los ex trabajadores de Odebrecht, sus proveedores también se encuentran asfixiados económicamente.

La empresa brasilera les debe nada menos que 37 millones y medio de soles a los 247 proveedores de Rutas de Lima.

Para citar un caso, el 15 de febrero, la empresa Crushing & Screening terminó de instalar su planta de chancado de piedra valorizada en más de 2 millones de dólares para elaboración de la capa asfáltica de la autopista Ramiro Prialé. Al día siguiente se detuvo la obra. Y un mes después, el huaico afectó seriamente sus instalaciones, dice el programa.

DECRETO DE URGENCIA

Esta situación se origina en las inevitables investigaciones del Estado peruano a la empresa brasileña por los actos de corrupción en que incurrieron en el Perú.

Al respecto, el gobierno adoptó medidas normativas para evitar que Odebrecht vendiera todos sus activos en el Perú y se fuera del país sin pagar una reparación civil al Estado.

El 13 de febrero, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia 003-2017, "una norma en virtud de la cual todo lo obtenido por Odebrecht producto de ventas o transferencias de activos pasa a un fideicomiso que nadie puede tocar hasta que se determine el monto de la reparación civil", precisa Cuarto Poder.

El primer efecto fue la paralización de las obras que Odebrecht tenía a su cargo. Y el subsecuente despido de miles de trabajadores a los que de la noche a la mañana dejó de pagar.

Nicolás Sevil, gerente general Crushing & Screening, asegura que tienen una larga lista de proveedores a los que no les han pagar porque iliquidez.

"No tenemos dinero para pagarles, es una presión permanente. Hay una gran lista de trabajadores a los que no les hemos podido pagar, ni la liquidación, les debemos todo y no tenemos como pagarlo".

Los proveedores de Odebrecht estiman que el problema de falta de pagos de la empresa ha dejado en la calle a aproximadamente 40 mil trabajadores solo en Rutas de Lima. Cuarenta mil familias que de la noche a la mañana se quedaron sin sustento.