Odebrecht: Sobornos para exviceministro y exfuncionario se pagaron en bancos de Andorra
Odebrecht: Sobornos para exviceministro y exfuncionario se pagaron en bancos de Andorra

Los pagos del soborno de  tanto para el exviceministro aprista del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo y ex funcionario Edwin Luyo Barrientos, se realizó en bancos de Andorra, dirigidos a empresas offshore.

Como se sabe, el Ministerio Público inició anoche el proceso de detenciones por el caso Odebrecht en el marco de un operativo sorpresivo que terminó con la aprehensión de Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.

Asimismo, fue allanado el domicilio del exviceministro aprista del MTC, Jorge Luis Cuba Hidalgo; pero el implicado se encuentra prófugo. Por ello el Ministerio Público solicitó una orden de captura internacional en su contra.

INVESTIGACIÓN.  La Fiscalía informó que a inicios de esta semana, el Equipo Especial del Ministerio Público, recibió importante información de la empresa Odebrecht, como parte del Convenio Preliminar firmado el pasado 4 de enero. 

"Gracias a ello, se produjo la primera detención preliminar solicitada por la Fiscalía al exfuncionario Edwin Luyo Barrientos sobre quien el Ministerio Público prepara, en este momento, la formalización de investigación preparatoria y pedido de prisión preventiva", señala.

HECHOS. De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, en 2009 Jorge Luis Cuba Hidalgo, entonces viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ofreció ayudar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima. "Ello se concretaría en la evaluación favorable por parte del Comité Especial", precisa el MP.

MONTOS. A cambio de la ayuda ofrecida por Cuba Hidalgo para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US$ 1´400, 00 (un millón cuatrocientos mil), mientras que para el tramo 2 el pago sería de US$ 6´700, 00 (seis millones setecientos mil).

Uno de los miembros del Comité Especial era Luyo Barrientos, actualmente detenido. El Ministerio Público precisa que los pagos ilícitos a los funcionarios Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.

ANDORRA. Así se subraya que la información permitió identificar pagos en el 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. "Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos realizados durante la madrugada, se ha permitido vincular al imputado con estos pagos", se informa.

El fiscal Hamilton Castro solicitó la orden de captura contra el imputado Cubas Hidalgo, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado.

El fiscal Castro y el equipo de magistrados que trabajaron esta madrugada continúan su trabajo, pues vienen evaluando la información incautada.

TAGS RELACIONADOS