Temas

Oficialismo sale en defensa de Kuczynski tras críticas de Keiko

Heresi, Violeta, Bruce y De Belaunde lamentan ataques de lideresa de Fuerza Popular contra los cien días de gobierno y por expresiones que vinculan la depresión con la derrota.

Oficialismo sale en defensa de Kuczynski tras críticas de Keiko

Oficialismo sale en defensa de Kuczynski tras críticas de Keiko

11 de Noviembre del 2016 - 08:40 » Textos: Óscar Cornetero y Chavely Chiroque » Fotos: Hugo Curotto

El “balconazo” sorpresivo de Keiko Fujimori contra el gobierno, después de seis meses de silencio, obtuvo reacciones diversas -algunas sarcásticas y duras- del oficialismo y de las demás bancadas parlamentarias.

Una Keiko Fujimori enérgica, repuesta de la derrota de junio, inauguró la noche del miércoles lo que será la sede principal de Fuerza Popular en la cuadra 4 de Paseo Colón, Cercado de Lima.

La avenida fue cerrada para dar paso a un mitin que muchos interpretan como el inicio de la campaña municipal de 2018 de los naranjas. Casi todo el cuerpo parlamentario del fujimorismo, incluyendo a Kenji, estuvo presente.

Fujimori desmintió que haya estado deprimida por al derrota. “Eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora”, proclamó.

Esta referencia a la depresión, mal que aqueja a 1.7 millones de peruanos, fue un talón de Aquiles donde impactaron los cuestionamientos contra la lideresa de Fuerza Popular.

El tópico central del discurso de Keiko fueron los cien días del gobierno a los que enjuició con dureza al que achacó falta de rumbo y ausencia del Presidente.

PREMATURO. El oficialismo respondió fuerte, recordándole lo prematuro de las críticas. Para Salvador Heresi tienen un objetivo político en la línea de sus aspiraciones al 2021.

“La ciudadanía es consciente que a un gobierno que tiene algo de tres meses en el poder no se le puede pedir resultados que corresponden a un quinquenio”, comentó.

Lamentó el matiz político para debilitar al gobierno de Peruanos Por el Kambio.

A su juicio, lo único que conseguirá la hija del expresidente será generar “un desgaste de ella misma ante la opinión pública”.

“Me parece muy pronto para que un líder político responsable salga a criticar a un gobierno que tiene poco tiempo en el ejercicio del poder”, añadió.

A su turno, el presidente del partido de gobierno, Gilbert Violeta, sostuvo que Keiko Fujimori perdió una gran oportunidad para ofrecer algunas propuestas efectivas.

“Nos hubiera gustado también encontrar propuestas y no solo críticas, pero pese a ello respetamos su derecho de opinión y críticas de la señora Keiko Fujimori”, indicó.

En ese sentido, manifestó que sus expresiones reflejan cuál es la verdadera posición oficial del partido naranja.

“Ella es una lideresa que maneja una fuerza política importante, pero con esto nos demuestra una película completa de qué cosas enfrenta el gobierno: por un lado tenemos la herencia de un gobierno nacionalista que ha dejado mal la economía del país, y por otro lado, tenemos al fujimorismo que tiene una posición frontal”, precisó.

DEPRESIÓN. El parlamentario Alberto de Belaunde aseguró que alrededor de un millón 700 mil peruanos sufren de depresión, con un 80% de suicidios.

“La estigmatización social empeora el problema”, indicó.

“La depresión no te hace un perdedor; la depresión es una enfermedad. Si la sufres, no te avergüences, no es tu culpa. Busca ayuda profesional”, añadió el integrante del oficialismo en alusión a las palabras que utilizó Keiko sobre la depresión.

¿AMARGURA? Por su parte, Carlos Bruce, al comentar la recomendación de Keiko al Presidente, en el sentido de que debe hacer ejercicio recorriendo las zonas de conflictos sociales y no en Palacio, ironizó que “a varios nos haría falta ejercicios”, en clara alusión a la líder del partido naranja.

Dice que observó cierta actitud de “amargura” en la exadversaria de Pedro Pablo Kuczynski.

Lamentó que ella estuviera malinformada sobre la depresión, enfermedad que aqueja a miles de personas en el Perú y el mundo.

“La he visto un poco malinformada porque la depresión es una enfermedad terrible y le afecta a cualquiera y la gente que la padece no son perdedores. Quizás está desinformada, pero la he notado amargada, creo que el verano le ayudará a levantar esos ánimos porque se le ve afectada”, dijo.

SIN LUNA DE MIEL. Bruce negó que este gobierno haya tenido un periodo conocido como ‘luna de miel’ con alguna agrupación política y mucho menos con el partido de Fuerza Popular.

Aprovechó para recordar que la bancada ‘naranja’ se negó a saludar a Pedro Pablo Kuczynski -el pasado 28 de julio- cuando el presidente acudió al Parlamento para asumir el poder y tomar las riendas del país.

“Desde el primer día de gobierno cuando el presidente PPK entró a este Palacio (Congreso) la única bancada que no tuvo un gesto de respeto o de ponerse de pie fue la bancada fujimorista. Nunca hubo luna de miel con el fujimorismo y tampoco la queremos”, manifestó.

OTROS FLANCOS. La lideresa de Fuerza Popular no solo recibió críticas de parte de la bancada oficialista sino también de otros grupos parlamentarios como el APRA, Acción Popular y el Frente Amplio.

El representante del partido de la estrella, Mauricio Mulder, señaló que en el fuijmorismo han hecho una evaluación del estado de las cosas que vienen sucediendo en el interior de su organización política y al parecer -finalmente- se dieron cuenta “que ella (Keiko) se encontraba en un shock post-electoral que no podía procesar y que ha demoraron 100 días en procesarlo”.

El legislador señaló que es evidente que en Fuerza Popular llegaron a un punto en que se dieron cuenta que ya no podrían seguir prolongando el silencio de su lideresa.

“Distintos sectores indicaban que ella no está mostrando madurez política y ahora quiere revertir esa situación y lo ha hecho con el pretexto de inaugurar un local que ya estaba allí hace bastante tiempo”, sostuvo.

Asimismo, saludó que la excandidata presidencial “haya despertado” nuevamente a la escena política y que también se “haya despercudido de la derrota electoral”.

En ese sentido, manifestó que hubiera sido importante que Keiko Fujimori saludara a Pedro Pablo Kuczynski por su triunfo el mismo día de conocerse los primeros resultados oficiales de las últimas elecciones presidenciales.

“Quizá ella debe tener resentimiento por las cosas que se dijeron en campaña, pero eso demuestra que todavía hay factores de madurez que hay que superar”, puntualizó.

El integrante de Acción Popular Yonhy Lescano aseguró que la hija del expresidente Alberto Fujimori no tiene autoridad moral para criticar al gobierno actual con relación a las personas que han sido muy cuestionadas últimamente por estar ligadas a actos de corrupción.

Keiko Fujimori no tiene moral para hacer esas críticas porque su entorno tiene muchos problemas de corrupción. Alfredo Jalilie, designado para reestructurar el SIS, está vinculado a su entorno”, expresó.

Al ser consultado si la lideresa fujimorista fue “oportunista” al salir a criticar la gestión de PPK, el legislador indicó que esto era cierto, pues Keiko Fujimori aún “está dolida por el fracaso y la pérdida de las elecciones”.

Desde el Frente Amplio también hicieron notar su malestar y no dudaron en criticar a la líder de la bancada naranja. Marisa Glave rechazó que se haya hecho referencia a una enfermedad que aqueja a miles de peruanos como una forma para menospreciar a las personas.

“Lo grave de Keiko Fujimori es la burla que ha hecho de las personas que alguna vez sintieron depresión y decir que eso es para perdedores”, dijo.

Lo más leído