Ollanta Humala deberá pedir permiso al juez para viajar fuera del país
Ollanta Humala deberá pedir permiso al juez para viajar fuera del país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional informó, a través de un comunicado de prensa, que el expresidente de la República Ollanta Humala solo podrá salir del país, ausentarse de su residencia o cambiar de domicilio si cuenta con una autorización judicial de por medio.

De esta forma se pronunció en el mismo sentido en que lo hizo con la ex primera dama Nadine Heredia el último martes.

El juez Richard Concepción Carhuancho sostiene que la exigencia de la autorización judicial para viajar al extranjero es una medida eficaz que cumple con la finalidad del mandato de comparencia a fin de evitar el peligro de fuga, así como permitir el control judicial del investigado.

La justicia también ordenó que esta medida se remita a la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin de que este fallo se registre en su base de datos.

Cabe señalar que este mandato se establece al declarar fundado el pedido del Ministerio Público de que se varíe la regla de conducta inicial que se le impuso al expresidente, que es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

QUINCE AÑOS. De otro lado, el constitucionalista Enrique Bernales, presidente de la comisión que investigó los ascensos y pases al retiro del personal de las Fuerzas Armadas ocurridos durante la gestión de Ollanta Humala, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el líder del Partido Nacionalista tenía como objetivo gobernar 15 años.

Sostuvo además que para lograr ese propósito exigió el apoyo de los integrantes de su promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, “Héroes de Pucará y Marcavalle”.

“En los hechos y testimonios se establece que su proyecto de 15 años de gobierno no fue un secreto y lo dijo en cada reunión antes de llegar al poder. Y cada vez que iba a provincias también lo decía con el mayor desparpajo”, reveló.

Comentó además que Nadine Heredia estuvo dentro de los planes de Gana Perú para llegar a Palacio. “Humala se refería a los integrantes de su promoción diciendo: necesito el apoyo de ustedes para que la Gran Transformación se desarrolle en 15 años. Yo ahora presidente; mi esposa, apenas termine mi mandato; y cuando ella termine, yo regreso”, manifestó.

PERSEGUIDO. Bernales se presentó ante el referido grupo de trabajo, que investiga las presuntas irregularidades que se habrían cometido en los ministerios de Defensa e Interior con respecto a los ascensos, pases a retiro y designaciones durante el periodo 2011-2016.

Allí denunció que él y su familia vienen siendo reglados y perseguidos por personal de inteligencia.

Dejó entrever que estas actividades ilegales estarían dirigidas por el actual comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume.

“Qué pena que no haya traído las fotos de los automóviles que fotografían todos los días la fachada de mi casa”, señaló.

TAGS RELACIONADOS