Imagen
Imagen

Según el colaborador eficaz 02-2015, quien brindó declaraciones al removido fiscal Ricardo Rojas León, el empresario José Paredes Rodríguez intercedió -a nombre del entonces candidato presidencial Ollanta Humala- para que Jorge Sobenes, a través de su empresa Apoyo Total, pagara diversos montos de dinero a Nadine Heredia vía un contrato simulado.

Lo que no se sabía es que una empresa del mayor EP (r) José Paredes Rodríguez, “Pepe”, Peruana de Vigilancia y Protección S.A. (PVP), ha sido favorecida con diversos contratos con el Estado durante este gobierno .

Aunque los contratos con el Estado datan desde 2009, es desde que Humala entró al Gobierno que “Pepe”, quien sirvió en el Ejército junto al Mandatario, aumentó la cantidad de licitaciones adjudicadas a favor de su empresa.

Según el registro de proveedores del Estado, la empresa PVP ha facturado con este, desde 2011 hasta 2014, S/.6’566,942.

Conflicto. Entre las entidades con las que ha contratado PVP se encuentran el Ministerio del Interior, la Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia; también el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, la empresa de “Pepe” también facturó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el que su hermano, Carlos Paredes, fue ministro entre 2011 y 2014. Es decir, un claro conflicto de intereses.

La versión del colaborador eficaz ahora está en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.

La presunción inicial del fiscal Rojas León, que investigaba a Heredia, era que PVP podría ser en realidad de los Humala-Heredia, pero eso es algo que se tendrá que comprobar.

TAGS RELACIONADOS