Ollanta Humala extiende seguridad de por vida para Nadine Heredia, sus hijos y padres
Ollanta Humala extiende seguridad de por vida para Nadine Heredia, sus hijos y padres

A través de la modificación del decreto supremo sobre seguridad y protección a funcionarios y personalidades, el presidentedispuso que la seguridad que le otorga la Policía Nacional se extienda de por vida a su esposa, sus hijos y sus padres.

Esta norma fue expedida por el mismo Mandatario a través del Decreto Supremo N° 004-2016-IN, el pasado 28 de febrero, conjuntamente con la reglamentación del numeral 16 del artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú.

Según el documento, el artículo 5 sobre seguridad integral, establece “la seguridad y protección personal permanente a un funcionario o una personalidad, que incluye la protección del inmueble donde fija su domicilio y en el que labora”.

“El servicio -se lee en el documento- se otorga de oficio y cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada”.

Se explica que a quienes corresponden la seguridad integral son a los presidentes electos y expresidentes de la República.

Además, se indica en el artículo 10 que el servicio de seguridad y protección culmina con el “fallecimiento del resguardado, privación de la libertad”, entre otros aspectos.

ES INCONSTITUCIONAL. Al respecto, el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, advirtió que dicha modificación es “inconstitucional”. Alertó que un decreto supremo no puede modificar una Ley Orgánica de la PNP.

Indicó que lo que se está previniendo con este cambio suscrito por Humala son problemas que se le puedan presentar a la pareja presidencial en el futuro. “Es decir, si la señora Nadine, mañana tiene que ir a declarar, irá con la seguridad del Estado que por esta norma inconstitucional le brinda la protección de la Policía”, advirtió.

COSTOS. Según la disposición, los costos del resguardo (personal y logística) serán asumidos por la Policía Nacional del Perú.