Ollanta Humala lanza vivas a su partido en Ucayali
Ollanta Humala lanza vivas a su partido en Ucayali

En una ceremonia para la promulgación de una ley que crea los distritos de Neshuya y Alexander von Humboldt en Ucayali, el presidente se refirió a la necesidad de una “Gran Transformación” (su primigenio programa radical de gobierno) y cerró su discurso dando vivas al “nacionalismo” (su partido).

El detalle llamó la atención por lo inusual en un jefe de Estado.

TRANSFORMACIÓN. En su mensaje a la población, el Primer Mandatario aseguró que “el gobierno nacionalista tiene una visión de desarrollo amazónico” del que carecieron, a su juicio, los gobiernos anteriores.

En esa línea, remarcó que el gobierno central desembolsó S/.2400 millones para la región Ucayali adicionales al presupuesto del gobierno regional y las municipalidades.

“Eso es amor por el Perú -señaló-. Necesitamos levantar la Amazonía, integrar todo el territorio nacional. Necesitamos una gran transformación y esa gran transformación empieza en nuestros corazones, en la familia, en nosotros mismos”.

NADINE. Ollanta Humala destacó en su discurso, como es habitual, la labor de su esposa  en las políticas sociales y en la puesta en marcha de los programas Beca 18, Qali Warma, Cuna Más, entre otros.

Refirió que el reciente plan nacional odontológico nació de su iniciativa.

ATAQUE A LA TV. En otro tema, el presidente Ollanta Humala se refirió en términos ofensivos a los canales de televisión a los que acusó de atacar al Gobierno. “Esos canales que se llevaron la plata del país”, dijo entre otros.

En esa línea, aseguró que las críticas contra su gobierno no detendrán el esfuerzo de llevar la política de inclusión social a todo el país.

“Creen que atacándonos dejaremos de trabajar por el pueblo”, dijo.

CRITICA CENTRALISMO LIMEÑO

El presidente Humala subrayó la escasa representación parlamentaria de los departamentos amazónicos del país. Afirma que la Amazonía representa el 65 por ciento de todo el territorio del Perú, no obstante tiene menos de la mitad de congresistas que tiene Lima Metropolitana. A su juicio, esto es debido a la visión centralista y tradicional del Estado peruano de quedarse en Lima. “La selva no pasa de 16 parlamentarios y entonces tenemos una desigualdad”, dijo en un discurso en Ucayali.