Temas

Ollanta Humala negó el indulto a su hermano Antauro

El mayor de los Humala, Ulises, aseguró que el ex presidente no se comportó como un verdadero hermano. Asimismo, afirmó que fujimoristas se acercaron a él a negociar una salida conjunta con Alberto Fujimori.

Ollanta Humala negó el indulto a su hermano Antauro

Ollanta Humala negó el indulto a su hermano Antauro

28 de Agosto del 2016 - 07:27 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

El expresidente Ollanta Humala no solo desechó el indulto a Alberto Fujimori. En sus últimos días de gestión, también rechazó otorgárselo a su hermano Antauro, según confirmó a Correo Ulises Humala, el hijo mayor de la familia.

¿Es cierto que Ollanta Humala le negó el indulto a Antauro antes de dejar el régimen? 

No hubo una verdadera intención de parte del Gobierno para indultar a Antauro. Hubo poca condescendencia de parte de Ollanta con nuestros padres para escucharlos, sobre todo a mi madre, con relación al indulto.

O sea, primero hubo un contacto de la familia con el Ejecutivo para el indulto... 

Yo conversé con (Wilfredo) Pedraza y (Pedro) Cateriano, pero la verdad es que los argumentos que me dieron eran totalmente refutables y no servían para descartar el indulto a Antauro, pues el caso de mi hermano es muy injusto. Todos los etnocaceristas que participaron en el “Andahuaylazo” han sido capturados por rebeldía, por un delito político, pero a mi hermano sí lo acusaron por secuestro y asesinato. No tiene explicación lógica.

¿Qué le argumentaron Pedraza y Cateriano? 

Que la Comisión de Indultos no iba a querer emitir un informe favorable a Antauro, y les respondí que la Comisión de Indultos emite informes que no son vinculantes. Me dijeron también que la Constitución no le permitía al Presidente esta facultad, pero les alegué que la Constitución actual le da más poder al Presidente, pues señala que el indulto es una facultad del Presidente, contrariamente a lo que establece la C-79 (...) Además, hay varios juristas, como Javier Valle-Riestra, que están a favor del indulto.

Es decir, Humala envió a emisarios y no le dio la cara para decirle que no... 

Sabía que él no daba la última palabra sino sus asesores, pero al mandarlos me pareció sospechoso.

¿Cuándo conversó con Pedraza y Cateriano? 

Días antes de que Humala se vaya, el 25 o 26 (de julio). No recuerdo la fecha exacta.

¿Fue en Palacio? 

Sí, allí fue.

Y antes, cuando conversó con Ollanta, ¿este qué le comentó? 

Allí también estuvo mi mamá (Elena Tasso). Él veía complicado el tema y dijo que de haber posibilidades, en todo caso lo tenía que ver Pedraza.

¿Le mencionó en algún momento la posibilidad de que salgan Antauro y Fujimori juntos? Era menos polémico, ¿no?

Sí, había esa posibilidad de que salga también Fujimori. Desde un punto de vista político, era correcto y favorable para Ollanta que también salga Fujimori, y hasta hubiera tenido un poco de simpatía de un sector del fujimorismo. Pero desconozco que haya habido una negociación del fujimorismo directamente con Ollanta.

¿A usted no se le acercó ningún fujimorista para negociar una salida de ambos? 

Algunos fujimoristas me lo comentaron.

¿Quiénes fueron? 

Prefiero no decirlo.

¿Son congresistas actualmente? 

Sí, son congresistas ahora.

¿Van a insistir con solicitar el indulto? 

Quisiera conversar con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y ver la posibilidad de un indulto, pero creo que la gran posibilidad ya pasó con Ollanta. Él era el hermano y, más que eso, muy cercano ideológicamente. El etnocacerismo apoyó al Partido Nacionalista en las elecciones de 2006 y 2011; fueron aliados naturales. Veo difícil que PPK lo indulte, pero se va a intentar.

¿Qué le diría a su hermano?

Que no se comportó como tal y que vaya para adelante. La amistad se muestra en los hechos y no en palabras; él pudo liberar a nuestro hermano y no lo hizo. Ya asumirá las consecuencias.

¿Cree que Nadine Heredia fue la que realmente estuvo en contra? 

Es posible, pero eso ya es una especulación.

Lo más leído