Aunque de manera indirecta, el mandatario Ollanta Humala se refirió ayer al tema de los narcoindultos que involucra a funcionarios que se desempeñaron durante la gestión del candidato presidencial Alan García.
“No queremos que organizaciones de narcotraficantes que estamos capturando salgan a través de leguleyadas o a través de acciones políticas a seguir delinquiendo y contribuyendo a la inseguridad”, dijo durante el discurso que pronunció en la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
OFERTAS. Asimismo, cuestionó la oferta electoral que propone recurrir a las Fuerzas Armadas para que refuercen ciertas labores de la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad ciudadana.
A su juicio, propuestas de este tipo ponen en entredicho la eficiencia de la Policía Nacional y debilitan la confianza de la población.
Puede leer: Ollanta Humala invita a los jóvenes a sumarse a las FF.AA.
Sin mencionarlo, Ollanta Humala volvió a aludir a Alan García. La intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana es una de las propuestas del expresidente.
En ese sentido, invocó a quienes apoyan esta propuesta a desistir de tal planteamiento.
“Hoy día necesitamos invocar a las personas que creen que la Policía Nacional del Perú no es una institución eficiente y que piden ser reemplazadas por otras instituciones como la Fuerza Armada...”, afirmó.
En defensa de la PNP, el presidente Ollanta Humala remarcó que los errores humanos de sus miembros no pueden involucrar a la propia institución policial.
OPINÓLOGOS. Siguiendo su defensa de la institución policial, arremetió contra los columnistas de opinión que suelen analizar el estado de la seguridad ciudadanía en el país, a los cuales llamó “opinólogos y exigió “más respeto” por la labor de la Policía.
El Jefe de Estado remarcó que algunos de estos críticos “inclusive han sido exministros”, quienes durante sus gestiones realizaron una baja ejecución presupuestal en sus sectores.
“Vean su ejecución presupuestal, tan pálida y tan tímida, que no deberían tener autoridad moral para criticar a la Policía Nacional del Perú y menos en campaña electoral, porque probablemente lo que buscan es algún puestito de trabajo en el próximo gobierno”, subrayó.
La alusión al exministro Fernando Rospigliosi, un crítico cotidiano del desempeño del gobierno en este terreno, era evidente.