El presidente Ollanta Humala encabezará hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dichos acuerdos formalizan el marco para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes y la invitación efectuada al Perú para participar del Programa País.
La suscripción se realizará en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno llevada a cabo en la ciudad mexicana de Veracruz.
En dicha ceremonia, el presidente Humala estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
En representación de la OCDE estarán presentes el secretario general, Ángel Gurría, y el director de la Secretaría de Asuntos Globales, Marcos Bonturi.
Según el MEF, la suscripción de los acuerdos representa el inicio de una nueva etapa de relaciones entre el Perú y la OCDE, y son una demostración del compromiso del Perú de acercarse a los estándares de gobernanza y diseño de políticas públicas que mantienen los países miembros de esta Organización.
La adopción de dichos estándares mejorará el clima de negocios así como el bienestar de la población como resultado del proceso de mejora de la provisión de servicios públicos.
El Perú fue invitado por el Consejo Ministerial de la OCDE a participar en el Programa País en mayo del 2014.
El contenido de este documento se aprobó el 14 de noviembre, con lo cual quedó todo listo para proceder a la firma del mismo.
Con el Programa País, el Perú se compromete a llevar a cabo un conjunto de actividades en distintas áreas de política, con el respaldo técnico y de cooperación de la OCDE.
A nivel de los países latinoamericanos, a la fecha solo México y Chile son miembros de la OCDE, y Colombia se encuentra en el proceso de acceder.
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.