Ollanta Humala sobre solicitud de prisión preventiva: "Es abusiva y sorpresiva"
Ollanta Humala sobre solicitud de prisión preventiva: "Es abusiva y sorpresiva"

Luego que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el expresidente y la exprimera dama , por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; el exmandatario calificó el hecho como un "abuso". Como se sabe, el Poder Judicial citó para mañana a Humala Tasso y a su esposa para ver el caso. 

La medida de la Fiscalía también fue considerada por el exjefe de Estado como "sorpresiva", y refirió que ello da cuenta de una persecución política; además, dijo que "no hay nuevos elementos en esta investigación, salvo el viaje con motivo de estudios de mis hijas" y el hábeas corpus que presentaron sus abogados por los excesos en función al realizar actos de investigación en el colegio de las menores.

"Es sorpresiva (la medida), pero no hay algo nuevo que pueda servir como elemento de convicción de peso", dijo al invocar al Poder Judicial que "actúe con justicia y que no se deje presionar ni política ni mediáticamente. 

Humala reiteró que lo único nuevo es el viaje de sus hijas que son menores de edad y que no tienen impedimento de salida del país, y el hábeas corpus. "Los menores de edad no pueden ser tomados como instrumentos para hacer daño a sus padres, eso es una cobardía, no se puede prohibir ni limitar las oportunidades que pueden tener para mejorar su educación", sostuvo.

Empero, el exjefe de Estado señaló que tanto él como su esposa se encuentran tranquilos. "Siempre hemos colaborado, hemos asistido a nuestras citaciones, pasamos el control biométrico como ciudadanos de a pie. Ustedes están viendo que la mayoría de juristas dicen que esto es absurdo, que no hay elementos nuevos", dijo.

A decir de Humala, el MP estaría cediendo a las presiones. "Tras las críticas a la Fiscalía, ahora quieren dar la impresión de quedar bien con algún sector de la prensa o Congreso, pero esto es inédito, mi esposa nunca ha sido funcionaria pública y la está judicializando como si hubiera sido funcionaria", anotó.

Subrayó que lo que se está investigando son los orígenes, pero "los aportes de campaña son totalmente legales y si quieren investigar eso, entonces cambiamos la ley". 

Ollanta Humala reiteró que se trata de un "abuso" por parte de la Fiscalía. "Yo sí creo que hay una persecución política, no tengo cuentas fuera de las que he declarado, no tengo cuentas offshore, menos en paraísos fiscales. Más bien con la colaboración internacional se ha podido descubrir a otras personas. Nosotros sí estamos dando la cara frente a otros que no están acá y sus procesos de investigación pasan por agua tibia", señaló.

NO PEDIRÁN ASILO. Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, abogados de Humala Tasso y Nadine Heredia, negaron que haya la posibilidad de que sus patrocinados pidan asilo político.

"Es una sorpresa del fiscal Germán Juárez Atoche (quien presentó hoy un pedido de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial). Estaba claro que no había ningún elemento que podía ser convincente. Creo que en el país debemos aprender a investigar adecuadamente", refirió Pedraza.

"Todos sabemos que la prisión preventiva es excepcional, nuestros patrocinados han venido acudiendo a todas las audiencias, incluso Nadine Heredia tuvo que renunciar a su trabajo para no perjudicar la investigación y lamentamos que todo ello no haya sido considerado por el fiscal. Se ha presentado el hábeas corpus por el exceso de realizar investigación en el colegio de las niñas", agregó.

REUNIÓN DE PPK Y KEIKO. Sobre la reunión entre el presidente  y la lideresa de Fuerza Popular, , Ollanta Humala espera que la conclusión de esta cita sea positiva.

"La economía está estancada, se han perdido empleos, entre otras cosas, esperamos que a través del diálogo se pueda llegar a algo positivo", refirió el expresidente.