La propuesta del congresista peruposibilista José León Rivera de entablar una alianza con el Partido Nacionalista (PN) con miras a las elecciones generales de 2016 empieza a tener acogida en la agrupación oficialista.
Después de que León Rivera sostuviera que es necesario “consolidar un gran frente de centroizquierda” en el que participe el Partido Nacionalista, el legislador oficialista Josué Gutiérrez afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional de su grupo político evalúa entablar una alianza con el partido de la chakana.
Así, PP, que descendió del cuarto al quinto lugar en las últimas encuestas de intención de voto presidencial, y el PN, cuyo precandidato Milton von Hesse ocupa el octavo puesto en las mediciones que más lo favorecen, podrían intentar unir esfuerzos para superar la valla electoral.
“Estamos en la apertura del diálogo para las alianzas electorales y no hemos descartado ninguna alianza”, respondió Gutiérrez tras ser consultado sobre una eventual alianza con Perú Posible.
“Estamos en un proceso de diálogo, tendiendo puentes para hacer un frente que nos permita hacernos del gobierno en el año 2016”, añadió para que quede claro que la alianza de ambos partidos es una opción.
Para León, lo dicho por Josué Gutiérrez secunda su propuesta. “Las declaraciones de Gutiérrez, como otras de los mismos nacionalistas, son coincidente con una propuesta que he sostenido hace algunas semanas”, expresó.
DEBILIDADES. Pero el ánimo de entablar una alianza no significa que la agrupación oficialista se esté resquebrajando, según Josué Gutiérrez. En su opinión, sí superarían la valla electoral, pese a no establecer una alianza.
“El presidente (Ollanta Humala) tiene una aprobación, la señora Nadine Heredia tiene otra aprobación, que está por encima del 10%. Creo que se necesita apenas del 4% para poder ganar. Está lejos eso”, manifestó.
Por su parte, León observó que una de las debilidades del PN en esta campaña electoral es su precandidato presidencial, Milton von Hesse.
“Veo que no tiene esa emoción electoral. No pega, no cala”, opinó.
Por ello, dirigió un mensaje a aquellos nacionalistas que aún dudan sobre la conveniencia de una alianza PP-PN.
“Hay que pisar tierra. Hay que medir de manera sincera y con autocrítica las capacidades de los candidatos”, dijo.
Además, recalcó que 22 partidos políticos están inscritos para participar en las Elecciones Generales de 2016, de los cuales solo cinco pasarán la valla electoral y conservarán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Es muy difícil que en estas condiciones, no solo Gana Perú, sino muchos de los partidos de centroizquierda, pasen la valla electoral. Hay solo cinco con posibilidades de pasarla, entre los que está incluido Perú Posible”, recalcó.
SECUNDAN. Otro nacionalista que apoya una eventual alianza con Perú Posible es Santiago Gastañadui. “Como posibilidad existe, no lo veo como algo descabellado”, manifestó al respecto.
En su opinión, dicha alianza no les garantizaría superar la valla electoral. “Con nuestro candidato nosotros tenemos la confianza de que vamos a superar la valla electoral”, aseguró.
Según Gastañadui, una alianza PP-PN representaría una opción electoral. “Si hacemos una alianza con Perú Posible, lo hacemos para ser una alternativa para el electorado peruano frente al establishment que representan Keiko (Fujimori), Kuczynski y Alan (García). Seríamos una alternativa de centroizquierda de dos partidos que son progresistas”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que la fusión de los partidos que lideran Nadine Heredia y Alejandro Toledo no debería ser interpretada como el apoyo de dos partidos que se han debilitado en los últimos años.
“Bajo esa lógica también tendríamos que incluir a las alianza del APRA y el PPC, y de Alianza Para el Progreso con el partido del pastor (Humberto) Lay . Las alianzas se hacen no tanto entre partidos débiles, sino para fortalecer las alternativas electorales; para complementar lo que le falta al otro”, opinó.
Agregó que la base de un eventual apoyo entre ambos partidos serían sus coincidencias en las obras que han ejecutado.
“Tenemos coincidencias programáticas en el tema de educación, en la lucha contra la corrupción, en los programas sociales. Fue el presidente (Alejandro) Toledo el que incluyó el programa Juntos, y nosotros lo hemos profundizado. Esas coincidencias pueden concretizar una alianza política”, afirmó.
LA OTRA ORILLA. El vocero de PP, Rennán Espinoza, dejó abierta la posibilidad de conversar con los miembros de la agrupación nacionalista con miras a formar una alianza.
“No podemos descartar la posibilidad de una alianza política electoral. No podemos cerrar la puerta a ningún tipo de conversación, por cuanto somos dos partidos democráticos”, precisó.
Sin embargo, reconoció que aunque Toledo afirmó meses atrás que no se aliarían a ningún partido durante esta campaña electoral, “siempre está sobre la mesa la discusión de una posible alianza”.
Por otro lado, la Comisión Electoral Nacional de PP anunció ayer que Alejandro Toledo fue elegido candidato presidencial del partido, aunque los resultados ya eran previsibles antes de que se inicie la votación, pues el expresidente era el único postulante.
El proceso de elección solo duró tres horas y votaron los delegados de la agrupación política.
Tras anunciarse el resultado, Alejandro Toledo se pronunció a través de su cuenta en Twitter. “Tengo el honor de haber sido elegido candidato a la Presidencia a través de las elecciones primarias de Perú Posible”, escribió.
ANTECEDENTE. El legislador de Perú Posible Rennán Espinoza recordó que en las elecciones pasadas se aliaron a Acción Popular y Somos Perú.