Ollanta Humala y Nadine Heredia: Fiscal advierte "peligro de fuga"
Ollanta Humala y Nadine Heredia: Fiscal advierte "peligro de fuga"

El fiscal en Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, advirtió que "existe la alta posibilidad" de que el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia puedan abandonar el país. 

Durante la audiencia sobre el pedido del Ministerio Público para variar las reglas de conducta a Humala Tasso, el fiscal mencionó que el pasado 19 de diciembre, la expareja presidencial le entregó un poder a Rosa Heredia Mendoza - prima de Nadine Heredia- "facultándola para que viaje con sus menores hijos las veces que considere conveniente, tanto al interior como al exterior del país, sin limitación alguna".

"Ya los coprocesados vienen allanando el camino para una posible salida al exterior. Tanto es así, que ambos le han dado un poder a Rosa Heredia para que, ante un supuesto de que cualquiera de los dos salgan, juntos o por separado, esta señora pueda salir con los hijos al exterior", señaló Juárez Atoche.

"¿Eso qué significa? un peligro de fuga", agregó.

El representante del Ministerio Público también informó que semanas antes, en noviembre, la exprimera dama entregó un poder similar a su esposo. 

"Nadine Heredia le da poder a Ollanta Humala facultándolo para que pueda viajar - dice - con mis referidos menores hijos o con la persona que éste designe, al interior como el exterior del país, sin limitación alguna y pueda firmar en mi nombre o representación cualquier documento que sea necesario, sin restricción de alguna clase"; sostuvo.

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tiene dos días hábiles para evaluar la solicitud de variación de las reglas de conducta impuestas por presunto caso de lavado de activos. El pedido de la Fiscalía exige que el exmandatario pueda salir del país con una autorización judicial y no solamente con “dar aviso” al juez como se encuentra establecido a la fecha.