Imagen
Imagen

El expresidente  y su esposa, , se enterarían antes de Fiestas Patrias si permanecerán los próximos 18 meses bajo prisión preventiva o no. Y es que fuentes de la Sala Penal Nacional adelantaron a Correo que, a diferencia de muchos otros casos en los que la carga procesal no lo permite, en este sí se buscará cumplir con los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

La norma establece que si se apela a este tipo de reclusiones -como en el caso de la ex “pareja presidencial”-, la sala superior tiene tres días para desarrollar la audiencia de evaluación y ese mismo día, o en un máximo de 48 horas, debe emitir su resolución. Sobre el tema, las fuentes refirieron que el objetivo es que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, a cargo del tema, lo defina antes del 28 de julio, por lo que la audiencia respectiva se desarrollaría a más tardar el próximo lunes.

IDAS Y VUELTAS. El presidente de la sala que verá el caso es el juez César Sahuanay Calsín, mientras que los otros miembros son Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango. No es la primera vez que esta sala tendrá un rol protagónico en el caso de los aportes del Partido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011. Por ejemplo, el 6 de julio del año pasado declaró inadmisible la recusación que la ex primera dama , planteó contra el magistrado Richard Concepción Carhuancho.

El 18 de abril, en contraste, aceptó el pedido de Heredia y dispuso que ella pueda salir del país sin necesidad de una autorización judicial, como había dispuesto Concepción Carhuancho en primera instancia. Sin embargo, la decisión en el caso de Humala fue muy distinta, pues mantuvo dicha medida para el exmandatario.

En junio pasado, la sala que preside Sahuanay volvió a la vitrina pública cuando rechazó el pedido de Heredia para invalidar sus agendas y declararlas prueba ilícita.

ESTÁ TRANQUILA. Por su parte, Cynthia Montes, exjefa de prensa de Palacio de Gobierno durante el gobierno de Humala, reveló que Nadine se encuentra tranquila. Tras visitarla en el penal, calificó su encierro como una medida “injusta y desproporcionada”.

Te puede interesar: