ONPE recibió 26 solicitudes de revocatoria de autoridades
ONPE recibió 26 solicitudes de revocatoria de autoridades

Veintiséis solicitudes de revocatoria, con las firmas de adherentes exigidas por ley, fueron recibidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al término del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.

Estas solicitudes buscan poner término al mandato de autoridades de ámbito distrital durante la consulta popular de revocatoria prevista para el 11 de junio de 2017.

La Secretaría General de la ONPE evaluará las solicitudes recibidas y de cumplir con los requisitos legales, se procederá a su admisión.

En aquellos casos que no cumplan con los requisitos legales se denegará la solicitud, mediante resolución la cual será notificada al promotor o representante.

Este año se adquirieron 932 kits electorales para la recolección de firmas de adherentes para promover la revocatoria de sus autoridades de ámbito regional y municipal, un número reducido frente a los 2,247 kits adquiridos para la consulta popular de revocatoria de 2012.

Esta disminución se debió evidentemente a que la nueva legislación aprobada por el Congreso de la República en abril de 2015 eliminó la continua realización de nuevas elecciones de autoridades para reemplazar a las revocadas y, además, estableció que las revocadas sean reemplazadas por los accesitarios o suplentes.

TAGS RELACIONADOS