Óscar Urviola pone las manos al fuego por Eloy Espinosa-Saldaña
Óscar Urviola pone las manos al fuego por Eloy Espinosa-Saldaña

El titular del Tribunal Constitucional (TC), , puso las manos al fuego por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, sobre quien pesan serias sospechas que apuntan a un eventual favorecimiento a la primera dama Nadine Heredia.

Eloy Espinosa-Saldaña, junto con seis magistrados del TC, debe resolver el recurso de agravio constitucional que presentó la Fiscalía con el fin de continuar la investigación por supuesto lavado de activos que se sigue contra la titular del Partido Nacionalista.

Óscar Urviola dijo que se debe dejar que el juez expida su sentencia y recién después criticarlo. Señaló que no se puede permitir que sean agentes externos quienes decidan quiénes son los jueces hábiles para votar. “El congresista Mauricio Mulder está presionando”, sentenció.

“Yo garantizo plenamente no solo (el profesionalismo) del señor Espinosa-Saldaña, sino también el de todo el colegiado... No voy a permitir que ninguna intromisión por acción u omisión reste la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional”, agregó Urviola.

Espinosa-Saldaña, como se recuerda, fue sindicado como el personaje al que se le conoce como “Ojitos”, apelativo que aparece en las anotaciones de las cuatro agendas atribuidas a la Primera Dama.

ANTECEDENTES. Un reportaje puso al descubierto que “Ojitos” habló con el juez supremo César San Martín -entonces titular de la Sala Suprema- para buscar favorecer a Ollanta Humala en el proceso del caso “Madre Mía”.

En 2010, el polémico magistrado fue jefe del gabinete de asesores de la Corte Suprema.

Como se recuerda, Espinosa-Saldaña presentó su inhibición ante el TC, pero este recurso fue rechazado.

“En el pleno decidimos no aceptar la inhibición, porque está prohibido por el Código Procesal Constitucional. Un artículo expresamente dice que no caben las excusas. Son procesos de especial tramitación. Por ningún motivo”, explicó Urviola.

AMISTAD. El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, admitió que es amigo del representante del TC Eloy Espinosa-Saldaña.