OTASS: 98% de las empresas de saneamiento a nivel nacional están en mala situación (VIDEO)
OTASS: 98% de las empresas de saneamiento a nivel nacional están en mala situación (VIDEO)

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), James Fernández, aseguró que en el Perú el 98% de estas empresas se encuentra en una mala situación económica, financiera, operacional y legal.

"A nivel nacional existen 50 empresas de saneamiento que prestan el servicio aproximadamente al 67% de la población urbana y el 98% de las empresas están en una mala situación", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

James Fernández precisó que la cobertura de saneamiento llega a casi 20 millones de personas pero eso no significa las 24 horas por lo que se busca continuidad en que la población tenga agua de calidad.

"Las inversiones en saneamiento son grandes inversiones porque no solamente hablamos de lo que es una planta de agua potable de redes sino ahora hablamos de planta de tratamiento de aguas residuales para no contaminar las fuentes, los ríos, los lagos y el mar", precisó.

El funcionario señaló que antes de la creación de OTASS había mucha politización con las empresas de saneamiento por lo que ahora se busca mejorar la gestión con gente capacitada.

"Creo que el gobierno dará los siguientes pasos para fortalecer esta institución y a través de OTASS en todo caso poder apoyar, acompañar a las empresas a mejorar la situación, no solamente económica o financiera, sino mejorar su situación en la buena prestación del servicio a una colectividad", afirmó.

Asimismo, James Fernández informó que según un estudio del Ministerio de Vivienda para el 2016 al 2021 se necesitan aproximadamente 53 mil millones de soles de inversión para llegar a estándares internacionales en cobertura y tratamiento de aguas.