Nadine Heredia: Otorgan facultades a Fiscalización para investigar a exprimera dama (VIDEO)
Nadine Heredia: Otorgan facultades a Fiscalización para investigar a exprimera dama (VIDEO)

Con el respaldo de las seis bancadas parlamentarias, el pleno del Congreso de la República aprobó ayer otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para indagar si la exprimera dama  incurrió en usurpación de funciones durante el gobierno nacionalista.

El acuerdo, que se dio con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, contempla otorgar un plazo de 180 días a dicho grupo de trabajo, cuya moción fue sustentada por su presidenta, la fujimorista Yeni Vilcatoma.

En sus argumentos, la exprocuradora anticorrupción mencionó una serie de episodios que pusieron en el ojo de la tormenta a Heredia. Uno de ellos ocurrió el 25 de octubre del 2013 cuando la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, le “pidió permiso” para declarar.

A esto se añaden afirmaciones del exjefe de Estado Ollanta Humala un mes después en Cerro de Pasco, donde dijo “es mejor gobernar como familia que solo”.

Además, la presidenta de la comisión incidió en la renuncia del expremier César Villanueva (hoy legislador de APP), quien el 24 de febrero del 2014 dejó su cargo tras denunciar “intromisiones” de Nadine en el Consejo de Ministros, así como en el aumento del sueldo mínimo vital.

A esto se añaden, entre otros hechos, el despido de la exprocuradora Julia Príncipe, el caso “Luz verde” y los testimonios de exnacionalistas como Omar Chehade. Este afirmó el 11 de julio último que Heredia Alarcón “tenía control político y era responsable de elegir a los ministros de Estado”.

El debate. Durante el debate en el pleno, distintos legisladores se mostraron a favor de investigar los actos sospechosos del último quinquenio. Entre ellos, la exmilitante del Partido Nacionalista Esther Saavedra, quien en su intervención expresó que Heredia controlaba la bancada nacionalista.

A su turno, César Villanueva acotó que en las pesquisas se debe considerar indagar también a Humala Tasso pues, opinó, para que exista usurpación él tuvo que permitirlo.

Al respecto, Mauricio Mulder adelantó que los primeros en ser citados a Fiscalización serían los exlegisladores Omar Chehade y Daniel Abugattás. Además, el exministro del Interior Daniel Urresti también estaría en la lista.

La comisión también pedirá el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la imputada y otros involucrados.

“¿Qué sentido tiene ser investigada x congresistas que ya te declararon culpable y utilizan la inmunidad para su venganza política?”, escribió en la red social Twitter.

Luego, Heredia Alarcón instó a los parlamentarios a acabar rápido “con esta acusación infundada para que se pongan a trabajar y ganen bien el sueldo que reciben”.