La reconstrucción del país tras el desastre climático y otros temas de coyuntura son abordados en esta entrevista por la siempre aguda mirada del economista Pablo Secada.
¿Se ha hablado mucho de la idea de un zar de la reconstrucción, ¿le parece una buena opción?
Sí, centralizar sirve porque es más eficiente y puedes diseñar y ejecutar mejor, pero hay que ser bien cautelosos para que no pase lo que ocurrió en el pasado. En Forsur, el día en el que se envió el proyecto al Congreso, se vio la fuerza política de los alcaldes y gobernadores regionales, y hasta de los ministros. Diluyeron el proyecto. Pasaron de un directorio pequeño a uno con un montón de alcaldes y gobernadores que robaban donaciones.
Si llegase a haber un zar, ¿debe ser del sector privado o público?
Tiene que haber gente del sector privado y del sector público, no se puede disociar. Pero quien esté a cargo debe ser alguien que no tenga vínculo político y pueda llevarse con el Presidente y los alcaldes, y no esté haciendo las obras para ganar votos en las próximas elecciones. Si tienes una persona que tenga peso propio y quiera llevar adelante esta tarea, bacán. Sin embargo, con el antecedente del Forsur, si vamos a hacer algo para tener una máscara de proa de un barco lleno de piratas, mejor no se hace nada. Que los piratas se encarguen y pierdan popularidad cuando no puedan ejecutar.
¿Qué se debe hacer para evitar daños tan grandes en el futuro?
Ahora se habla de planificación territorial y planes urbanos, pero los alcaldes no tienen la menor intención de hacer planes urbanos. Lo que prefieren es zonificar a discreción para cobrar. Si quieres hacer planes urbanos y ordenamiento territorial, debes quitarles esa responsabilidad a los alcaldes distritales y provinciales.
¿Propone limitar la injerencia de los gobiernos locales?
Lo que pasa es que al final te das cuenta de cuáles son los alcaldes que son serios. Se organiza algo que centraliza la ejecución, pero después conviene cooperar con los alcaldes que trabajen. Por otro lado, para hacer infraestructura pública, lo mejor es una asociación público-privada.
¿Qué más se podría hacer en materia de prevención?
Todo el sistema de agua empieza en las partes altas de las cuencas con la reforestación. Los árboles, al echar raíces, evitan que se deslice el barro. Entonces, los huaicos van a ser menos relevantes.
¿Es posible aprovechar de alguna manera toda esa agua que llega con los huaicos y desbordes?
Debajo de la tierra hay acuíferos. Son espacios en los que se reserva agua de lluvia a lo largo del tiempo. Pero si tienes cómo infiltrar acuíferos, simplemente los rellenas hasta con barro. El barro se va al fondo y el agua va a estar encima. También se podría hacer lo que se hacía en épocas prehispánicas: se llevaba el huaico por canales hacia chacras que no estaban sembradas. El barro se volvía limo y tierra cultivable para la siguiente temporada. Se sabía usar mejor el territorio. Además, en los valles debería haber reservorios. Entonces, cuando baja el agua, la metes al reservorio. Evidentemente se va a llenar de barro el fondo, pero vas a tener un montón de agua arriba, que se pude usar para regar. Cuando terminas de usar el agua, quitas el barro y tienes a tu reservorio de nuevo con capacidad plena. Todo eso es un trabajo de años. Si se empieza a hacer, el próximo Niño nos agarrará mejor parados y el siguiente mucho mejor aún.
Lima ha sufrido la carencia de agua, ¿por qué no se pudo aprovechar la planta de Huachipa?
Si le preguntas a las personas que tuvieron que ver con el tema, la realidad es que la planta no estaba lista para operar. No se había contratado un seguro, por ejemplo. Alan (García) deja una planta mal hecha y pregunta por qué no la usaron. La respuesta es porque no está lista. La hicieron mal y la dejaron sin estar en capacidad de operar. Tuvieron que renegociar un montón de contratos. Ya se defenderán los del Gobierno pasado que heredaron eso. García es campeón mundial en hablar cualquier cosa y nadie le dice nada.
Usted ha defendido la privatización de Sedapal, ¿cree que con un servicio privatizado se hubiese enfrentado mejor la emergencia?
Si hubiéramos seguido con el contrato del 94, tendríamos agua y desagüe en todo Lima hace 18 años y hubiesen sido operadores ingleses del Támesis o catalanes de “Aguas de Barcelona” u otros de esa envergadura. Ahora, si hay huaicos, nadie va a poder usar el agua, por más privado que sea, pero sí habría reservas en Lima.
¿Pero al privatizar no se corre el riesgo de que las tarifas se eleven cuando hay mucha demanda y poca agua?
No, porque serían contratos regulados. La concesión fija un esquema de tarifas que lo va a supervisar la Sunass. Lo que debes hacer es fortalecer la Sunass si quieres concesionar el agua. No puede ser que no tengamos una carrera de servicio civil.
CIFRAS
27 distritos abastecidos por La Atarjea sufrieron cortes de agua.
S/91 millones en perjuicio al Estado provocó la planta de Huachipa, según Contraloría.
2011 llegó Secada a la Municipali-dad como regidor por el PPC.
PERFIL
Pablo Secada
Economista
Egresado de Economía de la Universidad del Pacífico y especialista en políticas públicas. Fue regidor de la Municipali-dad de Lima y es miembro del Instituto Peruano de Economía.