​Parlamentarios de facción Nuevo Perú se retiraron de debate sobre Venezuela [VIDEO]
​Parlamentarios de facción Nuevo Perú se retiraron de debate sobre Venezuela [VIDEO]

Integrantes del bloque Nuevo Perú abandonaron la sesión del Pleno en medio del debate de la moción de condena al régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La moción fue aprobada con 75 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El incidente se dio a causa de que, como Nuevo Perú no es considerado una bancada dentro del Congreso, no pudieron exponer su posición sobre el tema. En reunión de portavoces se acordó que solo un integrante por bancada haría uso de la palabra luego de la exposición de la moción.

Durante el debate, los legisladores de este bloque reiteraron su pedido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, como lo hizo la legisladora Marisa Glave, quien lo acusó de no respetar el reglamento del Parlamento, que establece que todos los congresistas tienen derecho a dar su opinión.

"El Congreso ha demostrado que quienes levantan la voz desde la derecha en realidad no le interesa la democracia, no les interesa las discusión de ideas, impidiendo que hablemos", dijo Glave.

"Me hubiera gustado que este Congreso le dé la lección al señor Maduro de lo que es la democracia", agregó. 

También aseguró que no es cierto que ello respalden al régimen venezolano. "Varios estamos dispuestos no solo a rechazar sino a ser un llamado al diálogo", dijo al señalar que ellos buscan una salida pacífica a la crisis en ese país y no apoyan una intervención militar. 

"Nosotros sí queríamos denunciar [los excesos de Maduro], pero no le íbamos a permitir al fujimorismo que hable de la ruptura del orden democrático cuando ellos intervinieron el Tribunal Constitucional (...) no vamos a permitirle que se laven la cara con esto", señaló

"Así como denunciamos el abuso de los derechos humanos por parte del gobierno de maduro, también hay que denunciar el abuso de la extrema derecha en Venezuela", aseveró.

En esa línea, la también integrante del bloque Nuevo Perú, Indira Huilca, indicó que no cree que "la solución sea una intervención militar en Venezuela", sino por la vía diplomática.

Huilca también criticó al titular del Legislativo por no permitirles hablar durante el debate. "Galarreta dijo que iba a ser un presidente para el diálogo pero no lo está siendo".