Patricia Donayre: “Con todos los elementos de juicio, no descarto mi salida”
Patricia Donayre: “Con todos los elementos de juicio, no descarto mi salida”

La congresista fujimorista  está en el ojo de la tormenta por enfrentarse a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, en defensa de la propuesta de reforma electoral que dirigió durante los últimos tres meses en un subgrupo de trabajo. En entrevista con Correo, señala quiénes están detrás de las decisiones de Torres y asegura que es un “exceso” haberla sometido a un proceso disciplinario.

El martes, Fuerza Popular le abrió un proceso disciplinario por, según dicen, no haber querido disculparse con Miguel Torres ante las frases vertidas en la sesión de Constitución... 

No se ha contado la versión completa. Lo que yo señalé (en la reunión) era que retiraba las palabras que consideraba ofensivas, que no podía pedir disculpas por el debate ideológico porque lo que hice fue defender mi posición como encargada de la reforma electoral y no podía pedir disculpas por defender un trabajo de esa naturaleza. Las palabras han sido retiradas y no entiendo ahora que, a pesar de ello, se abra un proceso disciplinario. Veremos cuál será la sanción.

¿Se va a someter al proceso? 

Sí, me someto. Acudiré a la citación que me hagan llegar y responderé a las preguntas que este grupo (disciplinario) que se ha conformado tenga bien a hacerme.

¿Quiénes lo integran? 

El congresista (Víctor) Albrecht, la congresista (Karina) Beteta y, si mal no recuerdo, la congresista (Milagros) Takayama.

Daniel Salaverry opinó que Ética también debería abrirle un proceso. ¿Hay una posición radical en su contra dentro de FP?

Eso parece porque no entiendo cómo pueden pensar en llevar a Ética a una persona por sus ideas. Por defender el trabajo de reforma electoral que está esperando todo el país, no creo que eso amerite una sanción (...) Al congresista Galarreta, que ha sido bastante hostil conmigo en Constitución, no lo han llevado a Ética.

¿También es una exageración la medida que adoptó su partido?

También lo es, pero finalmente es un proceso interno. Me someteré a pesar de no estar de acuerdo. No sé realmente cuál es la diferencia abismal que ellos encuentran entre el retiro de las palabras y el pedido de disculpas.

Dijo el martes que Torres sigue órdenes de “su jefa” y luego mencionó que no se refería a Keiko; sin embargo, esa es la lectura que se ha hecho. ¿Esta decisión de disgregar los proyectos de la reforma viene de ella? 

No le puedo responder esa pregunta porque en ningún momento he recibido una indicación al respecto. En el partido, ella es la presidenta, tiene una gran influencia en el accionar del partido y participa directamente de las reuniones de bancada. Independientemente de ello, hay asesores dentro del partido a los que también los congresistas llaman “jefes”. No necesariamente me he referido a ella.

Entonces, ¿el señor Miguel Torres le llama “jefa” a la señora Ana Vega? 

Es posible, porque él también coordina directamente con ella algunas acciones.

¿Hay temor de FP de aprobar leyes más rigurosas en temas de financiamiento? 

Es el temor de todos los partidos, no solo de uno. Se quieren establecer las fuentes prohibidas de financiamiento, hemos aumentado las causales. Los aportes de personas naturales tendrían un tope de 200 UIT, la bancarización de los aportes solo pueden ser de 1 UIT, queda prohibido que las empresas los financien, quedan prohibidos los aportes de personas que estén condenadas por narcotráfico y lavado de activos. Cada vez se cierra más la posibilidad de tener un financiamiento privado mayor, entonces, obviamente esto tiene que generar resistencia.

Esta es la principal reticencia… 

Se limita la fuente de financiamiento, además que estamos poniendo el límite de las 60 UIT para la obtención de fondos de campaña, vía cualquier tipo de actividad proselitista. Las fiestas, las parrilladas, las rifas no podrán superar este monto.

Esas prácticas las usó su propio partido... 

No solo el partido, incluso el partido de Gobierno ha hecho este tipo de actividades y ha reportado un monto alto.

Temas que podrían quedar en el tintero. ¿Cree que la próxima presidenta de la comisión, Úrsula Letona, seguirá la misma línea que Torres? Espero que siga la misma línea en la medida que Micky Torres cambie este viernes de actitud y señale que se va a llegar a la meta de aprobar una reforma electoral, no con él, sino con la nueva presidenta.

Pero, según usted, le falta poder de decisión... 

En definitiva, tiene que tomar él la decisión obviamente, previa coordinación con sus asesores, y esperemos que nos sorprenda el día viernes.

¿Asesores de la comisión o de la bancada? 

Asesores en general. Que no necesariamente tienen que ser los de la comisión.

¿Asesores de la “cúpula” de FP? ¿Quiénes están en esta cúpula? 

Hay un grupo de asesores de bancada que se reúnen con los presidentes de comisión y es ahí donde se debaten los principales temas.

¿Quiénes son? 

Todo el mundo lo sabe, los asesores principales son el señor Pier Figari y Ana Vega.

¿Evalúa la posibilidad de salir de la bancada antes de ser retirada? 

Espero el resultado del procedimiento al que se me ha sometido y espero que el viernes haya una reflexión y se valore este trabajo del grupo de reforma.

¿Si no sucede? 

Podría evaluar (mi salida), no lo descarto. Eso hay que pensarlo analizando todos los elementos de juicio que se necesitan para una decisión de tanta trascendencia.

¿Algún colega de FP la respaldó? 

Kenji Fujimori lo hizo en la reunión de bancada, respaldándome y entendiendo cuál es el origen del malestar. Me siento tranquila porque creo y entiendo que, si bien hay algunos que tienen el temor de expresarlo, en el fondo saben que el trabajo que he hecho es positivo.

¿Por qué tendrían temor? 

Es que a veces dentro de un grupo, de cualquier grupo, aquellos que suelen pensar distinto no necesariamente son bienvenidos. Ya empiezan los alejamientos, no te incorporan al grupo...

¿Le ha pasado? 

Por supuesto que sí. En la última sesión de Constitución ha sido obvio que no habido una integración en el grupo de parte de mi bancada (…) En la reunión que hubo ayer (el martes), también.

¿Keiko Fujimori dijo algo en la reunión? 

No, en absoluto. Ha sido solo observadora de lo que ha sucedido.

CIFRA

540 artículos tiene la propuesta presentada por el subgrupo de reforma electoral.

PERFIL

Patricia Donayre

Congresista fujimorista

Doctora en Derecho. Integró el FIM de Fernando Olivera.

En 2016 fue elegida congresista por Loreto y procuradora anticorrupción descentralizada de Lima.