Temas

Patricia Donayre: “No podemos seguir con este nivel de poca seriedad”

Dura crítica al proyecto de reforma electoral del Ejecutivo. Congresista que analiza el tema en subgrupo de Constitución advierte contradicciones en el propio Gobierno

Patricia Donayre: “No podemos seguir con este nivel de poca seriedad”

Patricia Donayre: “No podemos seguir con este nivel de poca seriedad”

28 de Abril del 2017 - 07:03 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

La presidenta del subgrupo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución, Patricia Donayre (FP), arremetió contra el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo sobre el mismo tema, al punto de considerarlo como un obstáculo.

“Más que el nivel de organización del Poder Ejecutivo, demuestra el nivel de improvisación porque han tenido ocho meses para presentar una propuesta correcta, pero presentan una llena de inconsistencias, que en vez de sumar lo que hace es obstaculizar la reforma electoral. Es decir, el Ejecutivo pone obstáculos”, manifestó.

INCONSISTENCIAS. La legisladora dio a conocer las observaciones a la iniciativa del Ejecutivo, entre las cuales se encuentra la realización de elecciones internas cerradas, la preponderancia del voto preferencial dentro del partido para elegir a los primeros candidatos de la lista de estas organizaciones y, finalmente, el financiamiento de empresas a los partidos. “No podemos seguir con este nivel de poca seriedad”, afirmó.

Pese a ello, aseguró que el proyecto será analizado por su grupo y seguirá su trámite correspondiente en la Comisión de Constitución.

Como se recuerda, el último miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa, informó que este proyecto fue analizado por el Ejecutivo en coordinación con los miembros de la bancada de Gobierno, y en cuyos puntos se destaca la necesidad de evitar que personas corruptas ingresen a la política, además de proponer el retorno a la bicameralidad.

LO CUESTIONA. La parlamentaria cuestionó el papel de Gilbert Violeta (PPK) dentro del subgrupo de trabajo. Dijo que el oficialista ha dado algunas propuestas que no coinciden con las expuestas por el Ejecutivo. “Él ha hecho aportes en el subgrupo y estos no los encontramos en el proyecto del Ejecutivo”, remarcó.

Donayre puso énfasis en el tema de los aportes partidarios, argumentando que el Gobierno aún quiere que las empresas entreguen recursos a las organizaciones políticas, alentando de esta manera potenciales actos de corrupción.

Recordó que en el subgrupo de trabajo, Gilbert Violeta había adelantado que este punto quedaría sin efecto, pero advirtió que el Gobierno contradice la posición de su representante al mantener este tema abierto, por lo que es evidente, a su juicio, que no confía en él.

En otro momento, rechazó la propuesta del Ejecutivo de reducir el número de firmas necesarias para la inscripción de un partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de 4% a 1% del padrón electoral. “Estamos en una pelea de protagonismos en la que no me incluyo”, anotó.

“Es una barbaridad reducir el número de firmas, esta propuesta genera que no tengamos partidos sólidos, sino ocasionales”, alertó.

También se mostró en contra de que los candidatos a elección popular estén obligados a solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el levantamiento de su secreto bancario, como lo propone el Gobierno.

Patricia Donayre anunció que el 3 de mayo se analizará el proyecto del Ejecutivo en el subgrupo de trabajo y, después de incluirlo en su informe, será elevado al pleno de la Comisión de Constitución para su debate.

Desayunos de Correo

Lo más leído