Pedro Pablo Kuczynski: “Me quieren enterrar un poquito rápido”
Pedro Pablo Kuczynski: “Me quieren enterrar un poquito rápido”

El debate sobre la edad del precandidato presidencial  fue el que predominó ayer después de que el legislador  alertara que sus 77 años representan un serio factor de riesgo en caso de ganar las próximas elecciones.

Puedes leer...

Tras la embestida política, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que se encuentra lleno de vitalidad y que su edad no es ningún inconveniente para desempeñar el cargo de Presidente de la República.

No estoy viejo, estoy lleno de energía. Le recordaría al congresista (García Belaunde) que fue él quien anunció la muerte de Valentín Paniagua cuando estaba enfermo y no muerto”, declaró.

“Me quiere enterrar un poquito rápido -prosiguió-. Su tío Fernando Belaunde Terry ejerció su segundo gobierno a una avanzada edad. Yo fui ministro de su tío con mucha honra, respondió el precandidato a García Belaunde.

Pedro Pablo Kuczynski recordó que hubo otros mandatarios, no solo en el Perú, sino también en América Latina, que ejercieron la Presidencia con edades similares a la suya y que realizaron una buena gestión en su país.

“Por ejemplo,  en Uruguay tuvo una magnifica gestión. El Perú necesita un cambio y estoy dispuesto, después de 55 años de trabajo, a contribuir con ello”, explicó el economista.

En ese sentido, Pedro Pablo Kuczynski recomendó a los demás candidatos presidenciales que también elijan correctamente a sus vicepresidentes, y no descartó que en su plancha lo acompañe una mujer.

COMO LAS AFP. Por su parte, el parlamentario García Belaunde ofreció ayer más razones por las cuales el electorado debería tomar en cuenta la edad de Kuczynski.

Aclaró que si bien le desea larga vida a PPK, tanto como el periodo de 110 años que contemplan las AFP, la edad de los candidatos presidenciales siempre preocupa a todos los votantes y no debe de extrañar a nadie.

“La edad siempre afecta a un gobernante. Hemos tenido un Presidente joven que hizo un gobierno muy malo (Alan García) y no quisiéramos tener un Presidente muy viejo, que por la edad tenga un gobierno también malo, explicó.

Haciendo memoria, señaló que en el Perú nunca ha habido un candidato presidencial, ni un gobernante tan viejo con la edad de Pedro Pablo Kuczynski.

“Quizá sea el candidato más veterano de América Latina o incluso de los Estados Unidos (...) de los 200 años de historia republicana del Perú y más de cien presidentes históricamente ”, manifestó.

NO VA A RESISTIR. De otro lado, los congresistas de Fuerza Popular dudaron que el precandidato de Peruanos Por el Kambio resista el trajín de una campaña electoral a nivel nacional.

Para , el expremier debería llevar en su fórmula presidencial a jóvenes políticos.

“La edad es un tema importante y ella juega en contra a PPK. Recién estuvo en una bicicleteada y en la primera cuadra tuvo que abandonar. No es tarde para que PPK se retire, comentó.

Del mismo modo, el parlamentario  consideró que el candidato “atraviesa una edad avanzada” como para movilizarse por todo el país, lo cual, dijo, es un factor a tomar en cuenta.

Por su parte, el congresista aprista  advirtió que los efectos climáticos del fenómeno de El Niño podrían afectar su resistencia física.

“Es evidente que en una persona que se acerca a los 80 años, las razones de salud también pesan en una campaña. Esperemos que la resista; además, con los 35 grados que habrá en Lima, ojalá que no le dé patatús. Creo que está un poco ‘panzoncito’, pero le deseo la mejor de las suertes en materia de salud”, declaró a la prensa.

También el congresista  hizo hincapié en las dificultades que tendría PPK cuando recorra el interior del país, pero acotó que “la edad le da a una persona temperamento y templanza”.

Para ir a la altura de Puno, o a Cerro de Pasco o Cusco, no va a tener una buena participación; va a necesitar un balón de oxígeno, comentó.

NO BEBE, NI SE DROGA. En defensa de Pedro Pablo Kuczynski, el congresista  -que integra su equipo político desde agosto- afirmó que la edad del candidato “es un activo importantísimo”, por lo que precisó que su líder político “tiene sanas costumbres, ya que no es un bebedor, ni consume sustancias prohibidas”.

Asimismo, aclaró que Pedro Pablo Kuczynski es un candidato que no está en una edad en la que su objetivo sea enriquecerse.

“Él está en una etapa de su vida en la que quiere hacer cosas trascendentes y no con los impulsos que un muchachito pudiera tener para acceder al poder”, declaró en entrevista concedida a .

En esa línea, señaló que en estos meses de campaña, las personas que no tienen espacio político intentarán ganárselo a cualquier precio, incluso usando cuestionamientos como el de la edad de Pedro Pablo Kuczynski.

“Eso perjudicará a ellos porque se les va a ver como personas que no tienen planteamientos, que no tienen experiencia de gobierno ni una posición política. No tienen nada que exhibir y a la gente no le gusta eso”, agregó.

Bruce destacó que las declaraciones de García Belaunde son discriminadoras, por lo que espera que ya “no maté a más personas”, en alusión a la vez en que se adelantó a informar sobre la muerte de Paniagua.