Pedro Pablo Kuczynski: “Queremos un país unido, listo a dialogar” (VIDEO)
Pedro Pablo Kuczynski: “Queremos un país unido, listo a dialogar” (VIDEO)

El líder de Peruanos por el Kambio, , rompió su silencio y tras conocerse el conteo al 100% de actas procesadas, ofreció un mensaje de disposición al diálogo y la conciliación con todas las fuerzas políticas del país durante su próximo gobierno.

Las declaraciones las brindó alrededor de las 4.30 p.m., luego de que -media hora antes- la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportara que el exministro de Economía obtuvo 50.12% de los votos válidos. Unos 0.24 puntos sobre su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien consiguió el 39.88%.

“¡Viva el Perú! ... Esto no es un anuncio oficial, que quede bien claro, tenemos que esperar los resultados finales. Pero ya tenemos 100% de actas contabilizadas, entonces eso nos permite conversar aquí un rato frente a todos ustedes”, dijo al iniciar su discurso frente a los periodistas.

HUMILDAD. Asimismo, el mandatario electo señaló que toman el “virtual veredicto” con “mucha humildad porque el Perú tiene grandes retos por delante”.

“Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad, vamos a ser decisivos, decisorios, pero vamos a trabajar con todos los peruanos, porque hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó y queremos que todos se suban al tren”, manifestó para luego ofrecer explícitamente su “voluntad para dialogar” con otras agrupaciones políticas.

“No es una división del Perú entre sur y norte, entre Sierra y Costa... Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, muchos puntos de vista”, dijo.

Finalmente, dirigiéndose a todos los peruanos, se comprometió de que al final de su mandato entregará un país renovado.

“El Perú es un país grande, grande de corazón, grande de alma y yo me voy a ocupar de estar ahí para en estos años que se vienen trabajar por todos ustedes para que el 2021, en el Bicentenario, el Perú sea otro. Sea un país renovado”, culminó.

Dicha intervención fue reprogramada tres veces durante el día. Se tenía previsto que iba a darse alrededor de las 9.00 de la mañana, después de que la ONPE entregara los porcentajes completos a las 7.00 a.m.

Sin embargo, esto no se concretó porque siete actas de votación provenientes del VRAEM, en Ayacucho, no pudieron ser trasladadas a la ciudad por mal tiempo.

De acuerdo con el presidente de la ONPE, Mariano Cucho, estas ingresaron al sistema de cómputo recién en horas de la tarde.

Por ello, el equipo de prensa de PPK aplazó el discurso de Pedro Pablo Kuczynski para las 12.30 p.m. en el local de campaña de Miraflores, donde incluso habían preparado una gigantografía con la foto de Palacio de Gobierno acompañada del título “Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú”. Pese a ello, la actividad fue reprogramada nuevamente para dos horas después. Esta se dio en otro inmueble partidario, ubicado en la calle Barcelona, de San Isidro, hasta donde se desplazó Kuczynski desde su vivienda.

Por la tarde, pese a conocerse el conteo final, el congresista Pedro Spadaro, junto a la electa parlamentaria Lourdes Alcorta y el virtual congresista Daniel Salaverry ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvo que ni Keiko, ni PPK podían “cantar victoria”, debido a que existen actas observadas por resolver.

“Queremos llamar a la calma y tranquilidad, ninguno de los dos partidos puede cantar victoria, la prudencia tiene que estar de parte de ambos”, argumentó.

Indicó que los personeros de Fuerza Popular observaron algunas actas del interior del país, como el Alto Amazonas, donde en una mesa supuestamente votó un mayor número de personas a las registradas. “Esta acta increíblemente ha sido validada, por lo que ahora estamos impugnándola, dentro del reglamento y la ley correspondiente”, dijo.

En el caso del extranjero, específicamente en Estados Unidos, un mismo ciudadano participó como personero de Peruanos por el Kambio y a su vez como presidente de mesa, denunciaron.

Lourdes Alcorta, por su parte, dijo que ellos son demócratas y que nunca mencionaron la palabra “fraude”.

“Lo que exigimos es pulcritud, la transparencia para no torcer la voluntad del pueblo. Nada más. Reconoceremos el resultado cualquiera que sea. Vamos a respetarlo porque somos demócratas y suponemos que las instituciones encargadas como la ONPE y el Jurado tendrán su lugar como corresponde en la historia del país”, sostuvo.

Conocido el resultado de la ONPE que da como ganador a Kuczynski, Spadaro precisó que ellos están esperando el resultado final que dará el JNE. Sostuvo que cuando este órgano indique la cifra real, y si es adversa a Keiko, ella saludará al adversario ganador.

“Insinúan, tanto la nueva fujimorista (Carmen) Omonte, como (Lourdes) Alcorta, y el señor (Rolando) Reátegui, que podría haber fraude al haberse declarado una supuesta inamovilidad de las FF.AA. Creo que le están haciendo un daño al fujimorismo a futuro”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS