Imagen
Imagen

Las horas de incertidumbre terminaron para Peruanos Por el Kambio (PPK). Los últimos resultados del conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le dan una ventaja irreversible a , quien en las próximas horas se convertiría oficialmente en el virtual presidente de la República.

El último conteo de la ONPE, al 99.908% de las actas procesadas, otorga a Kuczynski 50.112% de los votos válidos y a Fujimori le da 49.888%, lo que significa que a ambos los separa 38,195 votos.

En señal de victoria -al mediodía de ayer-, la aspirante a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, sentenció: “Pedro Pablo es nuestro presidente”.

Según argumentó, la ventaja que le sacaron a su contendora de Fuerza Popular se mantendrá en cada actualización de los reportes oficiales.

“Al 99.5% de actas procesadas y al 98.49% de acta contabilizadas, estamos en un nivel bastante cercano; como estadísticamente se diría, la diferencia se sostiene. Pedro Pablo es nuestro presidente, estamos tranquilos”, manifestó.

La exministra de Comercio Exterior y Turismo estuvo acompañada de su similar de la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, con quien llegó a la residencia de Kuczynski, en San Isidro, luego de participar en una reunión con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Más tarde, Aráoz y Vizcarra se retiraron del inmueble adelantando que hoy -después de conocerse el resultado de las actas procesadas al 100%- el líder de su partido se pronunciará públicamente.

“El presidente de la ONPE dijo que mañana (hoy) a primera hora ya habrá resultados de actas procesadas al 100%. Hemos conversado con Pedro Pablo Kuczynski, e inmediatamente tengamos el resultado al 100%, nosotros convocaremos para que se dirija en una conferencia de prensa a las nueve de la mañana”, sostuvo.

Previamente, el expresidente regional de Moquegua comentó que en la conversación con Távara solicitaron la celeridad necesaria “para tener lo más pronto posible los resultados oficiales”.

Sobre esta cita, el JNE negó que el objetivo principal haya sido reunirse con el grupo político. Personal de prensa aseguró que Vizcarra, Aráoz y Salvador Heresi fueron recibidos como parte de los invitados del parlamentario electo Gilbert Violeta, quien acudió para recoger las credenciales de legislador, las que no había recibido días atrás.

Dicha aclaración se hizo luego de que Vizcarra asegurara a la salida de la sede que el encuentro se había llevado a cabo a pedido de ellos.

Más tarde, en el exterior de la casa de Kuczynski, el virtual primer vicepresidente se mostró confiado en que las cifras no se moverán a favor de la lideresa fujimorista.

“Del Perú está contabilizado el 99.9% de los votantes; están incluidas todas las zonas que se hablaban. Hay un 0.1% que falta procesar en el Perú. Parte de Europa está llegando hoy (ayer); no son más de 25 mil votos que faltan procesar. Por eso decíamos que no hay mayor variación de los números (...) Se van a ratificar los resultados, esperamos respetuosos hasta mañana (hoy)”, acotó.

SE PREPARAN. Tal optimismo se ha reflejado también en las coordinaciones previas que la agrupación política se encuentra realizando antes del cambio de mando.

De acuerdo con la congresista electa Mercedes Aráoz, se ha conformado una comisión liderada por ella que se encargará de armar los equipos de transferencia.

“Estamos armando los equipos. Tenemos que ser un número equivalente a los ministerios. Estamos recién armando los equipos, estamos revisando todo el material que tenemos que solicitar. Hay una ley que fija los procedimientos; eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.

Además, detalló que dentro del grupo figuran algunos nombres que en campaña se encargaron de elaborar el plan de gobierno, como Martín Vizcarra (Descentralización), Alfredo Thorne (Economía), Fiorella Molinelli (Modernización del Estado) y Gino Costa (Interior).

“Lo que hemos hecho básicamente es documentarnos, no hemos hecho más que eso. Hay que empezar con el proceso de qué es lo que se tiene que hacer. Hay una ley de transferencia y vamos a trabajar en función de esta norma”, especificó.

Informó también que se prevé que los grupos estén completos a fin de mes, a fin de empezar a trabajar en la entrega de mando de cada ministerio e institución estatal.

Trascendió además los nombres de posibles integrantes de la comisión de transferencia: Jorge Villacorta (Vivienda), César Ipenza (Ambiente), Pilar Mazzetti (Salud) y José Manuel Hernández (Agricultura).

¿Y LOS MINISTERIOS? Respecto al nombramiento de los eventuales ministros, el integrante del equipo de PPK Salvador Heresi manifestó que dicha designación “es un tema que no se tocará” en el partido hasta conocerse las cifras oficiales al 100%.

“Pedro Pablo (Kuczynski) se va a tomar su tiempo después de los resultados. Luego de eso se van a iniciar las reuniones de trabajo para ver el tema de coordinación parlamentaria y Poder Ejecutivo”, dijo.

Pese a ello, fuentes al interior de Peruanos Por el Kambio refirieron a Correo que Martín Vizcarra estaría voceado para convertirse en el presidente del Consejo de Ministros.

“(Vizcarra) de todas maneras va a estar en el Ejecutivo como ministro. Dado el desempeño en la campaña, Pedro Pablo mira con buenos ojos a Martín Vizcarra para premier”, afirmó el informante. Asimismo, se dijo que Alfredo Thorne “es una carta que suena fuerte” para encabezar el Ministerio de Economía.

De otro lado, se supo también que la consigna que se estaría evaluando es que el mínimo número de parlamentarios ocupen altos cargos en el Ejecutivo.

“Queremos ver el temperamento del fujimorismo. Hay todavía declaraciones de parte de ellos que reflejan molestia por los ataques que se hacen en las campañas. (...) Queremos superar el fuego de la campaña y entrar en un proceso de buscar consensos y tender puentes. Si se ve que hay un manejo adecuado a nivel del Congreso, es posible que congresistas como Carlos Bruce y Gino Costa puedan asumir las carteras de Vivienda e Interior, respectivamente”, contó el informante.

De no ser así, la fuente relató que “lo más probable es que la única que sea convocada del Congreso sea Mercedes Aráoz, porque se necesitaría presencia en el Parlamento”, advirtió.

En este sentido, acotó que Aráoz podría dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque también señalan que este cargo podría ser ocupado por el excanciller José Antonio García Belaunde, a quien se le haría extensiva la invitación.

Finalmente, sostuvo que en la agrupación se pretende llamar a personas de otros partidos. “Otro criterio es convocar gente de izquierda, gente cercana al fujimorismo o a Acción Popular. La idea de PPK es hacer un gobierno de ancha base convocando a los mejores técnicos de los partidos”, agregó la fuente.