Piden suspender a José Peláez como fiscal supremo por caso 'La Centralita'
Piden suspender a José Peláez como fiscal supremo por caso 'La Centralita'

El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Vladimir Paz, solicitó al titular de este organismo constitucional autónomo, Pablo Talavera, la suspensión preventiva de José Peláez como Fiscal Supremo hasta que concluya la investigación preliminar por el caso 'La Centralita'.

A través de un oficio, Paz de la Barra sustentó su pedido en base a un documento expedido , sobre la investigación preliminar contra Peláez Bardales, por el consejero Gastón Soto Vallenas en el que informa al Pleno de la CNM que se ha proporcionado información de suma relevancia para el esclarecimiento del citado caso.

"No sólo para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación por este Consejo, sino que también aportan información que puede ser de sumo interés para la Comisión Investigadora de Irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash", indica Paz sobre el Oficio N° 011-2014-C-GSV-CNM con fecha del 17 de junio.

De esta manera, el consejero Paz de la Barra pidió la suspensión preventiva contra Peláez en estricta aplicación del artículo 30° del Reglamento de Procesos Disciplinarios. (*)

"En tal sentido, dada la gravedad de lo que informa el consejero Gastón Soto Vallenas, tanto más si se trata del Consejero Ponente de dicha investigación Preliminar N° 010-2013-CNM (...) solicito la suspensión preventiva del cargo del señor Fiscal Supremo doctor José Antonio Peláez Bardales hasta que concluya la investigación preliminar", dice el documento.

Como se recuerda, el CNM admitió a trámite una denuncia interpuesta por representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) contra el fiscal supremo José Peláez Bardales por el nombramiento como fiscales provinciales en Áncash de dos abogados cercanos al presidente regional, César Álvarez.

Se indicó que Peláez Bardales incurrió en grave inconducta funcional al nombrar (en 2011 y 2012) como fiscales provisionales a Hugo Hernández Delgado (que trabajó en el gobierno regional de Áncash) y a Augusto Huaroma Vásquez (militante de la organización política de Álvarez).

* DATO:

El artículo 30 del Reglamento de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura versa sobre la suspensión preventiva del cargo y que puede caducar a los seis meses de consentida.

"El Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o del RENIEC sometido a investigación o procedimiento disciplinario podrá ser suspendido del cargo mediante resolución del Consejo debidamente motivada.

La medida de suspensión preventiva del cargo caduca a los seis (6) meses de consentida o ejecutoriada la decisión. Mediante resolución debidamente motivada puede prorrogarse por una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente, cuando concurran circunstancias que importen una especial dificultad o prolongación de la causa."