Temas

PJ rechaza apelación de prisión preventiva de Toledo

Abogado de expresidente presentará hoy recurso de queja. Heriberto Benítez asegura que “quieren meter a la cárcel” a expresidente “sin escucharlo”

PJ rechaza apelación de prisión preventiva de Toledo

PJ rechaza apelación de prisión preventiva de Toledo

17 de Febrero del 2017 - 07:04 » Textos: Mari Liss Núñez » Fotos: Correo

El Poder Judicial declaró inadmisible la apelación que presentó la defensa del expresidente Alejandro Toledo para anular la orden de captura internacional y los 18 meses de prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó la semana última.

Según se informó, la solicitud fue desestimada porque “no cumplió con la reglamentación jurídica”, por lo que el fallo de Concepción Carhuancho se mantendrá vigente mientras dure el procedimiento de extradición que el Gobierno inició para traer al país al líder chakano, quien se encuentra en Estados Unidos.

Toledo Manrique es investigado penalmente por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de coima por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

SE QUEJA. En respuesta, el abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, adelantó que hoy presentará un recurso de queja de derecho ante la Sala Penal Nacional.

“Solo nos queda presentar un recurso de queja de derecho para que la segunda instancia lo evalúe y pueda rebatirlo”, manifestó.

Opinó que la decisión judicial está ligada a una “estrategia” e “interferencia” del Gobierno para conseguir traer a Toledo por medio del proceso de extradición.

“Aquí lo que parece es que hay una desesperación por la extradición. La extradición no se podía iniciar mientras no se resuelva la apelación”, señaló.

Asimismo, consideró que lo que se está buscando es “linchar” a Alejandro Toledo. “Quieren meterlo a la cárcel sin escucharlo, sin respetar el debido proceso, sin respetar su defensa”, enfatizó.

El también el excongresista reiteró que si el recurso de queja no es aceptado, podría interponer un hábeas corpus para dejar sin efecto la resolución de Concepción Carhuancho.

PROCESO. En tanto, el abogado Elmer López Chirinos, jefe de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales de la Cancillería, habría entregado ayer, ante la Secretaría de Estado de EE.UU., la información complementaria con fines de extradición que solicitó un juez norteamericano para definir la situación de Toledo. 

Noticia en desarrollo...