Temas

Poder Judicial ordena el levantamiento de las comunicaciones de Nadine Heredia

Decisión fue adoptada en el marco del caso gasoducto sur. Medida judicial alcanza además a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, y a otros 12 implicados
Poder Judicial ordena el levantamiento de las comunicaciones de Nadine Heredia

Poder Judicial ordena el levantamiento de las comunicaciones de Nadine Heredia

26 de Abril del 2017 - 07:36 » Textos: Eduardo García

A pedido de la Fiscalía Anticorrupción, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Nadine Heredia, investigada por el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La decisión estuvo en manos del juez Carlos Sánchez Balbuena, quien determinó que la misma medida debe ser aplicada al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, junto a otros 12 implicados en el caso.

Heredia es investigada desde febrero pasado por el fiscal Reynald Abia, titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, por supuestamente haber incurrido en negociación incompatible y colusión agravada al interceder a favor de la empresa Odebrecht en la concesión del GSP.

Abia considera importante esta diligencia, debido a que dentro de su hipótesis fiscal existirían coordinaciones entre Nadine Heredia y terceros a fin de negociar ilícitamente dicho proyecto con la constructora. Se revisarán sus conversaciones desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2016.

SOSPECHAS. La Fiscalía Anticorrupción también incluyó en su pedido al exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, pero el magistrado Sánchez Balbuena desestimó la medida debido a que su caso, dada la investidura que ostentó durante el gobierno de Ollanta Humala, viene siendo evaluado por el despacho del propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

No está de más recordar que, entre 2014 y 2015, en los meses que se lleva a cabo la negociación, la esposa del expresidente Humala dio luz verde para que sea Mayorga quien ocupe la cartera de Energía y Minas.

Para el Ministerio Público, este aspecto es importante debido a que fue Mayorga quien cambió al titular del Comité del proyecto Gasoducto Sur Peruano para colocar a Édgar Ramírez, quien confirmó haber realizado consultorías para Odebrecht a través de su empresa, Latin Energy.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Correo que, según la versión de un colaborador eficaz, la convocatoria para la licitación del Gasoducto Sur fue retrasada por Nadine Heredia, a pedido de Jorge Barata, en octubre de 2013.

Como se recuerda, también ha sido incluido en la lista de investigados el examigo de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el caso “La Centralita”.