PJ pide que se levante la inmunidad de Richard Acuña por compra de terreno
PJ pide que se levante la inmunidad de Richard Acuña por compra de terreno

Una situación complicada se avizora para el congresista Richard Acuña (APP). A través de un oficio (del 12 de setiembre) dirigido al titular del Congreso, Luis Galarreta, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del segundo vicepresidente del Parlamento.

El pedido de Rodríguez se da ante el requerimiento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, liderada por Francisco Távara.

LEA: 

En el citado documento, el titular del PJ expresa que el legislador de APP será investigado sin restricciones por “el presunto delito contra la administración de justicia, fraude procesal y otros en agravio del Estado”, tras ser denunciado por la adquisición ilegal de un terreno.

Ahora es turno de que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, presidida por Elías Rodríguez (APRA), convoque a sesión para revisar el asunto.

RAZONES. Recordemos que la magistrada Alicia Villanueva Miranda optó por pedir tal medida a la Corte Suprema, en mayo pasado, a raíz de que Acuña y su hermana Kelly fueran acusados de apropiarse ilícitamente de un terreno de 20 mil m2, ubicado en la zona denominada “El Gallinazo”, distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo.

Según refiere la jueza, los hermanos Acuña habrían presentado “documentos presuntamente fraudulentos” para hacerse del citado predio.

POTESTAD. En este marco, Duberlí Rodríguez indicó a Correo que él ya cumplió con derivar el documento al Congreso, por lo que ahora depende de ese poder del Estado disponer si acata la solicitud.

“Nosotros ya lo habilitamos. Le toca al Congreso decidir. Ellos podrían levantar o no la inmunidad parlamentaria. Está dentro de su potestad”, explicó.

A LA ESPERA. Edmundo del Águila (AP), miembro del grupo congresal que verá el caso, espera que se convoque una sesión para revisar el tema.

TAGS RELACIONADOS