​Pleno del Congreso debe elegir hoy al Defensor del Pueblo
​Pleno del Congreso debe elegir hoy al Defensor del Pueblo

Tras cinco años de espera, el pleno del Congreso de la República debe elegir hoy al  o, en caso contrario, ratificará a Eduardo Vega Luna, actual encargado de dicha institución.

Como se recuerda, se necesitan por lo menos 83 votos para designar al nuevo titular de la Defensoría. Los candidatos -ratificados hace una semana por la Junta Portavoces- son el jurista Gastón Soto Vallenas y el abogado Eduardo Vega, quien el pasado 1 de abril cumplió cinco años ejerciendo el cargo, pero de manera interina.

Hasta el día ayer, Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, informó que en el caso del Defensor, su grupo político apoyará “a quien tenga consenso”.

“Nosotros solo tenemos 35 votos”, recordó.

De otro lado, hoy también se reúne la comisión especial encargada de la selección de candidatos al cargo vacante en el Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo del magistrado Óscar Urviola.

Participan de esta selección los juristas Cayo Galindo y Joseph Campos, lanzados por Perú Posible y Unión Regional, respectivamente. También César Landa, propuesto por la bancada de AP-FA, y Gorki Gonzales propuesto por Dignidad y Democracia.