Pleno del Congreso aprueba crear comisión investigadora para caso Madre Mía
Pleno del Congreso aprueba crear comisión investigadora para caso Madre Mía

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará por 180 días los abusos y asesinatos cometidos presuntamente por el ex presidente Ollanta Humala, conocido como “Capitán Carlos” en la base militar antisubversiva Madre Mía (región San Martín), en el año 1992.

PUEDES VER: 

El respaldo a la iniciativa de las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio fue unánime. Con 96 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Legislativo dio luz verde para iniciar las pesquisas para determinar las muertes de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca.

De acuerdo a la moción aprobada, la instancia también investigará “los presuntos pagos de sobornos efectuados a testigos”, así como “la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a cargo las investigaciones y procesos judiciales”.

La determinación del pleno se da luego de que aparecieran nuevas pruebas que complican al ex mandatario, como las escuchas telefónicas que revelarían la compra de testigos y las declaraciones del hermano de Natividad, Jorge Ávila, quien admitió haber recibido US$4500 para retractarse en la acusación contra Humala.

Sumado a ello, han surgido afirmaciones de ex compañeros militares de Ollanta Humala en la base Madre Mía, los que confirmaron los asesinatos antes mencionados.

TAMBIÉN PUEDES VER: 

Como se recuerda, el titular del Partido Nacionalista Peruano fue absuelto definitivamente de este caso en diciembre del 2009, luego de que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, considerara contradicciones en los denunciantes y falta de pruebas.

A fines de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verá el caso Madre Mía en una audiencia pública a llevarse a cabo Buenos Aires (Argentina). Se busca que la entidad se pronuncie en un informe dirigido al Estado.