Imagen
Imagen

La Comisión de Economía del Congreso ignoró las observaciones que formuló el Ejecutivo y aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP disponer del 25% de sus fondos para cubrir la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

“Vamos a sustentar que mañana (hoy) entre en la agenda del pleno, como lo ha adelantado el titular del Congreso. Creemos que la mayoría de bancadas van a apoyar la insistencia”, precisó el presidente de la comisión, Modesto Julca.

La autógrafa -que fue observada por el Ejecutivo el pasado viernes- fue respaldada por la mayoría de parlamentarios, a excepción del congresista Josué Gutiérrez (nacionalista), quien votó por la abstención. La norma también incluye como beneficiarios del retiro de sus fondos a los afiliados que accedieron al Régimen de Jubilación Anticipada.

BONOS. La comisión también dio luz verde al proyecto de ley que otorga un nuevo bono de reconocimiento a los trabajadores. El congresista Jaime Delgado, autor de la iniciativa, pidió reconocer el dinero que los afiliados a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) realizaron durante más de una década y recordó que el último bono de reconocimiento solo contempla los aportes realizados hasta el año 2001.

“Estamos estableciendo que es un derecho del trabajador reclamar todos sus aportes. Si pasaron de la ONP a la AFP, tienen derecho a reclamar todos los aportes que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones, porque fueron parte de su sueldo. A estos trabajadores se les descontó el 13% de su sueldo (cada mes)”, dijo.