Poder Judicial evalúa hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán
Poder Judicial evalúa hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán

El Poder Judicial resolverá en las próximas horas si admite un recurso de hábeas corpus interpuesto por la número 2 de Sendero Luminoso (SL), Elena Yparraguirre, en favor del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, a fin de que se revise su condición carcelaria.

Por tal motivo, la jueza Vilma Buitrón Aranda, del 36 Juzgado Penal de Lima, que evalúa el citado recurso, acudió ayer al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao a fin de conocer el real estado de salud de Guzmán.

El pedido indica que Guzmán padece de “psoriasis artropática” (lesiones de la piel tipo erupciones), por lo que debe ser revisado periódicamente. No obstante, tales revisiones médicas fueron suspendidas.

Además, el documento señala que el tipo de reclusión a la que está sometido Guzmán perjudica su enfermedad.

“Estando a su avanzada edad, próximo a cumplir 82 años, las condiciones de carcelería que tiene que afrontar lo hacen más vulnerable, poniendo en grave e inminente peligro su vida, salud e integridad física”, se sustenta en el pedido.

INGRESO. La magistrada ingresó a la celda número 1, donde Guzmán se encuentra recluido desde hace 24 años, junto a dos médicos legistas.

El cabecilla senderista confirmó el pedido de hábeas corpus y manifestó que desde hace tres meses no es revisado por los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).