Polémica por proyecto sobre creación de “bancada mixta”
Polémica por proyecto sobre creación de “bancada mixta”

Fuerza Popular (FP), con el respaldo del APRA, presentó el proyecto de ley N° 1874/2017-CR, con el cual propone la creación de una “bancada mixta”, donde estarían agrupados los parlamentarios que renuncien a sus agrupaciones políticas por razones específicas, como la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada.

Asimismo, a esta agrupación también podrán sumarse aquellos que salgan airosos de un proceso de expulsión, vista en segunda instancia por el Consejo Directivo.

El vocero titular de FP, Daniel Salaverry, señaló que esta iniciativa busca corregir falencias en el reglamento del Congreso en torno al papel de los no agrupados. “Seguimos apostando por fortalecer los grupos parlamentarios, porque las bancadas no se sigan fraccionando y atomizando. Es por eso que apostamos solo por un grupo parlamentario mixto que estará integrado por todos aquellos disidentes políticos”, indicó.

CRÍTICAS. La congresista de Nuevo Perú, , acusó al fujimorismo de busca aprobar “al caballazo” el mencionado proyecto de ley a fin de promover la creación de una bancada mixta con congresistas disidentes.

“Lo que están pretendiendo hoy (ayer), sin seguir un procedimiento adecuado, (es) aprobar al caballazo un proyecto de ley para que no sea vigente la sentencia del TC, sobre la famosa ley antitránsfugas”, dijo.

El parlamentario Yonhy Lescano (AP) indicó que con esta nueva ley se estarían violentando los derechos constitucionales de los congresistas, tal como se hizo en la década de los 90, y se buscaría desconocer el fallo del TC. “Ellos (FP) son dictadores, no quieren cumplir con el fallo. Están regresando con una serie de costumbres de la década de los 90”, finalizó.

Cabe señalar que fuentes de la bancada de Acción Popular confirmaron que tras una reunión se acordó que ninguno de ellos apoyaría este nuevo proyecto presentado por los fujimoristas, en el cual figura la rúbrica de Edmundo del Águila.

LEA

TAGS RELACIONADOS