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Al cierre de esta edición, el spot publicitario en que el asesor brasileño  destaca que el defensor de los derechos civiles afroamericano Martin Luther King plagió en su tesis doctoral, y que de manera implícita compara su caso con el de su patrocinado , candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), fue visto cerca de 250 mil veces en YouTube.

Tras ejecutar la primera fase de su estrategia para neutralizar los daños a la candidatura presidencial de Acuña por las diversas acusaciones de plagio, Favre anunció el lanzamiento de un segundo spot publicitario.

Este último material, que fue difundido ayer a las siete de la noche, era un comercial sobre la biografía de Acuña en la que muestra la vivienda en la que nació y las carencias que atravesó en su niñez.

De esta forma, Favre prosiguió su defensa a Acuña después de una dura semana en que fue acusado de plagiar párrafos en la tesis doctoral que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid y de apropiarse de la autoría del libro Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas, de Otoniel Alvarado.

VOCES. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó el cuestionado spot publicitario elaborado por Favre. “Me parece un comercial de muy mal gusto, primero porque se compara a Martin Luther King con el señor Acuña y, en segundo lugar, porque ratifican que sí habría plagiado”, afirmó durante un recorrido proselitista por Piura.

“Entiendo que es una propaganda política”, comentó la candidata con relación a las imágenes difundidas y dijo estar a la espera, de otro lado, de lo que las instituciones electorales determinen sobre las acusaciones de plagio de sus trabajos académicos.

En el spot de 59 segundos de duración lanzado por Favre se afirma que “plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”.

Desde Talara, el candidato de APP trató de tomar distancia de la autoría del spot. “Yo no hago videos, habrá que preguntarle a quien hace ese tipo de videos”, dijo deslindando cualquier responsabilidad en su elaboración.

RECONOCIMIENTO. Esta propaganda fue criticada por Carlos Bruce, candidato al Congreso por el partido Peruanos Por el Kambio, que postula a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia.

“Al hacer esta comparación, él reconoce el plagio, pero dice ‘ bueno, otros personajes de la historia también lo hicieron’. Es un reconocimiento de que (Acuña) es un plagiador”, resaltó Bruce.

En su opinión, no hay similitudes entre Acuña y King. “El señor Acuña está muy lejos de ser alguien que defiende los derechos de las minorías o una cosa parecida. Todo lo contrario: es uno de los pocos candidatos presidenciales que ha expresado actitudes homofóbicas que van en contra de una minoría, cosa que Martin Luther King jamás hubiera hecho”, afirmó.

Agregó que, en el caso del líder de Alianza Para el Progreso, este no solo ha plagiado una tesis, sino varias y hasta un libro completo. “Es lo que sabemos hasta hoy. No es que tuvo un error involuntario en una tesis”, precisó.

Por su parte, Omar Quesada, candidato al Parlamento Andino por la Alianza Popular y secretario general del APRA, sostuvo también que mediante el citado spot publicitario Acuña admite que plagió.

Además, no encontró similitudes entre el expresidente regional de La Libertad y el líder estadounidense.”Martin Luther King era un hombre que luchó por ideales. Acuña es un comerciante de la política. Piensa que puede comprar las ideas de la gente”, sostuvo.

CON REFUERZOS. Luego de que Favre difundiera el cuestionado spot por su canal de YouTube bajo el título “Piénselo bien”, también reforzó su estrategia a través del Twitter.

Mediante este red social recordó las denuncias de plagio que pesan sobre otros personajes peruanos, como el escritos Alfredo Bryce Echenique y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Sobre el autor de Un mundo para Julius, escribió el titular de una nota publicada en un medio local en el que se leía “El plagio es un homenaje”. La publicación corresponde al 12 de abril de 2010.

En tanto, Favre recordó las acusaciones contra Cipriani por plagiar al papa emérito Benedicto XVI mediante una nota de BBC publicada en agosto de 2015.

El legislador Bruce también se refirió a los tuits del asesor brasileño. “(Favre) Dice ‘bien, otros personajes de la historia también lo hicieron’. Lo que está tratando de decir es ‘todos han plagiado, cuál es el problema’. Esta línea de defensa de que varias personas han plagiado me parece condenatoria”, afirmó.

En tanto, Quesada afirmó que la estrategia de Favre amerita que se le responda con el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, pues afirma que muchos han plagiado.

“Como todos han plagiado, el plagio queda santificado. Eso es lo que dice (Favre) del plagio de su pupilo, del plagio del ricachón platudo que lo ha contratado”, dijo.

¿OTRO PLAGIO? Las similitudes entre el spot difundido por Favre y otro elaborado sobre el diario Folha de Sao Paulo no pasaron desapercibidas para los internautas.

Tal como se observa, ambos anuncios recurrieron a la misma técnica visual. Se enfoca el ojo del personaje y se narra parte de su biografía. Luego se afirma que fue acusado de plagio y se abre el plano para develar su rostro completo.

Al respecto, Favre negó haber plagiado el material publicitario. A través de su cuenta de Twitter, afirmó: “El spot está inspirado en un comercial de un diario brasileño”.

Esta frase aparece en el polémico spot difundido por Favre en el segundo 49 con letra casi ilegible, pero no especifica a qué comercial se refiere.

Al respecto, Bruce calificó de “plagio” el spot de Favre. “Es un plagio sobre otro. Un spot reeditado sobre otro que ya se había propalado el Brasil. El candidato es plagiador y el asesor también”, manifestó.