PPK a favor del Senado pero sin aumentar número de legisladores
PPK a favor del Senado pero sin aumentar número de legisladores

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que está bien la reforma para restablecer la bicameralidad del Congreso; pero sobre la base de 130 legisladores, número actual de los integrantes del Poder Legislativo.

Dijo que si se crean 60 escaños para senadores, como lo plantea el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución de ese poder del Estado, el presupuesto de ese sector terminaría triplicándose.

"No más representantes en el Congreso, sino los 130 que hay ahora. Si se quiere crear un Senado, bueno, está bien, pero sobre la base de 30 senadores y 100 diputados", declaró en RPP.

Según Kuczynski, el presupuesto del Parlamento se ha duplicado en los últimos tres años, lo cual, considero preocupante, por eso, "no podemos crear 60 senadores más, vamos hacer 180, el presupuesto terminará triplicándose, así no es."

Asimismo, consideró prudente concluir las investigaciones pendientes en el Congreso, como la relativa al caso Ecoteva y el de la megacomisión, que comprenden a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, antes de abocarse a la discusión de esta reforma constitucional.

Advirtió que no puede realizar un cambio constitucional en medio de una agitación política por temas coyunturales. "No va haber una buena discusión constitucional si al mismo tiempo no se ha aclarado los diversos temas", añadió.

De otro lado, indicó que el Gobierno debe ser muy cuidadoso en la ejecución presupuestal para el próximo año debido al incremento en 10% de los recursos.

A juicio de Kuczynski, puede ser peligroso subir tanto el presupuesto sin tener los ingresos tributarios correspondientes, debido a que la economía -dijo- creció algo más que el 5 por ciento. Andina