"A los criticones les decimos: ¡cállense la boca!", dice PPK (VIDEO)
"A los criticones les decimos: ¡cállense la boca!", dice PPK (VIDEO)

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki aseguró hoy que no trabaja para las encuestadoras y arremetió contra los críticos de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco durante la colocación de la primera piedra del terminal aéreo.

"A los criticones les decimos: ¡cállense la boca!, déjennos trabajar", indicó en Chinchero tras las críticas por una supuesta falta de experiencia del grupo de contratistas de la obra.

Según la encuesta de Pulso Perú, de Datum, la popularidad del mandatario PPK cayó en un cuatro puntos porcentuales y se ubica en 41%.

"Nosotros trabajamos para los peruanos, no para las encuestadoras y nosotros trabajamos contra la marea que está en contra, contra el viento, contra las influencias, pero persistimos y por eso ganamos la última elección, por persistir. Aquí delante de nosotros habrá una pista de cuatro mil metros y un terminal para 20 mil pasajeros, todos esos loquitos que dicen que de aquí no se va a despegar, que no habrá facilidades que se tomen una pastilla", dijo PPK.

REACCIONES

Desde el Congreso, algunos parlamentarios del fujimorismo opinaron sobre las recientes declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Cusco. 

Rosa Bartra señaló que los legisladores representan al pueblo y tienen la labor de criticar, hacer control político y fiscalizar en el marco de la democracia. 

"Es incomprensible quisiera estar en la cabeza del Presidente para saber qué es lo que motiva estas desafortunadas expresiones" (...) incluso ahora ha puesto la primera piedra de Chinchero que saludamos, pero la firma de adenda tenemos que seguir criticando porque han pervertido lo que se llama una asociación público-privada", señaló

Asimismo, Lourdes Alcorta enfatizó que quien debe poner a trabajar es el mandatario dejando la frivolidad de lado. 

"Él no debería exponerse a los criticones, si estaban tan seguros con el tema de Chinchero, ¿una carta de un congresista o de diez congresista va a impedir al Ejecutivo proceder?", consultó.

Antes de partir al Cusco para suscribir el contrato de concesión para iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, el presidente señaló hoy que la citada terminal aérea está bien encaminado, será eficiente y seguro.

"Este viernes estamos efectivamente camino a Chinchero en el Cusco para empezar este aeropuerto del cual se habla hace muchos años, ha habido algunos obstáculos en el camino como todos sabemos, pero ahora está bien encaminado financieramente y se puede hacer el trabajo", dijo a RPP antes de partir a la "ciudad imperial".

Tras resaltar que el terminal áereo será seguro y eficiente, PPK señaló que la firma de la adenda del contrato del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), ha sido difícil y con objecciones.

“Para poder acoger a los millones de turistas que quieren ir a la zona histórica del Cusco, Machupicchu y eventualmente Choquequirao. Segundo, el aeropuerto crea una gran oportunidad para mejorar la ciudad del Cusco, poniendo un parque y viviendas ambientalmente modernas en un área muy grande del Cusco que hoy no tiene pulmón y este aeropuerto va a tener algunos vuelos internacionales, es una pista grande de tres kilómetros”, expresó.

Como se recuerda, la adenda establece que el coste del aeropuerto será de unos 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Gobierno peruano y 109 por el consorcio concesionario Kuntur Wasi, integrado por la empresa argentina Corporación América y la compañía peruana Andino Investment Holding.

Pedro Pablo Kuczynski defendió la participación del consorcio concesionario Kuntur Wasi y afirmó que es un grupo peruano "financieramente muy sólido" con un socio argentino que tiene maneja 46 aeropuertos.

"Lo que pasó es que las bases de la licitación no eran muy claras y por eso se terminó con tanta deuda, por eso se ha eliminado la deuda, el Estado financia la remoción de tierras", explicó.