Imagen
Imagen

La virtual vicepresidenta de la República electa de Peruanos Por el Kambio (PPK), , afirmó que en un gobierno de  “habrá apertura a otras tiendas políticas”. En ese sentido, no descartó convocar a algunas figuras cercanas al fujimorismo para la conformación del nuevo gabinete.

“Nosotros vamos a buscar y convocar a los mejores técnicos para que trabajen para el país, y no importa el color político: puede haber gente de izquierda como gente del fujimorismo. Si convocamos, va a ser un gabinete bastante amplio”, sostuvo a Correo.

TIEMPO. Aráoz aclaró que su partido esperaría unas semanas antes de realizar esta eventual convocatoria a fin de superar las pullas de campaña.

“Lo primero que hay que hacer es pensar en el Perú. Es cierto, todos tenemos heridas, pero hay que pensar en que nuestro trabajo debe ser para los peruanos (...) No tenemos idea cuál es su posición (de Fuerza Popular), lo que sí queremos es a la gente más capaz de todos los partidos”, expresó.

Sin embargo, no precisó qué técnicos del fujimorismo podrían colaborar en un gobierno de PPK debido a que fueron los voceros políticos quienes tomaron protagonismo en las últimas semanas.

“No hay que negar que hay gente capaz al otro lado. Habrá que evaluar. Es que hemos visto (en Fuerza Popular) solo a los actores políticos como Spadaro, y los que se voltearon como Alcorta, Lucho Galarreta. (¿Y José Chlimper?) bueno, allí hay que pensarlo”; sostuvo.

De otro lado, dijo que “ojalá” el partido naranja ceda la presidencia del Congreso a otra agrupación política en la próxima legislatura.

“Nosotros planteamos la unidad y ojalá que haya la posibilidad para la gobernabilidad (...) La negociación es central. Tener una conversación que ayude a la gobernabilidad, tener a alguien que permita interactuar fácilmente entre Ejecutivo y el Legislativo. Vamos a conversarlo”, finalizó.

INTERESES COMUNES. Por su parte, Carlos Bruce, congresista reelecto por PPK, no descartó que el entorno de  sea convocado en un eventual gabinete de Kuczynski.

“No lo descarto. No estoy hablando de militantes, pero puede haber gente del entorno de ellos que pueden ser ministros. Yo no elijo los ministros, es una declaración personal, pero no lo descartaría”, señaló.

Agregó que hay intereses comunes entre nuestra posición y la bancada fujimorista.

“Está el interés de los fujimoristas que el modelo no fracase. Si el modelo fracasa, ellos no van a ser opción en la siguiente elección”, comentó.

Una opinión distinta tuvo el congresista electo Guido Lombardi. Dijo que no cree que haya una “buena disposición” de parte de FP para integrar un gabinete de PPK.

“Las heridas están frescas, hay que esperar este mes y medio que queda para tender puentes y abrir el abanico (...) Posiblemente, no estaría mal que el fujimorismo que tiene mayoría en el Congreso pueda tener un papel por lo menos de observador en este proceso de transferencia”; dijo en Exitosa.