Imagen
Imagen

El presidente electo  dijo anoche que no firmará el pedido de indulto del exmandatario .

“Él tiene el derecho de pedir un indulto, yo no lo firmaré”, afirmó.

“Mi posición -añadió- no ha variado. Mi posición es que si el Congreso da una ley general para que los que están acusados por ese tipo de crímenes, hayan llegado a cierta edad y tienen condenas puedan cumplirlas en su casa”.

Por la mañana, , portavoz de PPK, estimó que el pedido de indulto presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori no tendrá éxito.

“No veo que vaya a tener mucho éxito esta solicitud”, expresó Bruce.

El parlamentario reelecto subrayó que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ya se ha manifestado sobre este caso y ha mostrado su negativa a aprobar el indulto solicitado hace poco por el exmandatario.

“El presidente Kuczynski ya ha anunciado que no va a indultar al expresidente Fujimori”, aseguró.

Al ser consultado sobre cuál debería ser el papel de la recién designada ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, frente al caso del indulto a Fujimori, sostuvo que debe ejecutar los trámites correspondientes de acuerdo a ley.

Recordó que en el gobierno saliente es casi imposible que vea este caso, pues quedan pocos días para que la gestión nacionalista llegue a su fin.

Por tal razón, precisó que el indulto a Alberto Fujimori deberá esperar a la gestión de Peruanos Por el Kambio. “Está claro que esta es una solicitud dirigida para que lo vea el próximo gobierno”, indicó.

Asimismo, negó que este asunto sea “una carga” para el nuevo gobierno de Kuczynski, pues este tema viene desde mucho tiempo atrás y hoy vuelve a saltar a la palestra.

En otro momento, Bruce también reconoció que esta solicitud no proviene exclusivamente de los principales representantes de Fuerza Popular, sino que hay dos sectores que están divididos en torno a este tema. “Hay fujimoristas que han dicho que el tema del indulto no está en agenda y no tengo por qué no creerles, pero hay otro grupo, integrado por ‘albertistas’, que sí piden su salida vía indulto”, aseguró.

Sin embargo, desde la bancada fujimorista Luis Galarreta ha dejado en claro que los 73 parlamentarios de Fuerza Popular no van a impulsar ningún tipo de proyecto que busque la liberación del expresidente Alberto Fujimori, pese a que hace poco el legislador electo por la misma agrupación Guillermo Bocángel confirmara que presentará una iniciativa legislativa para que las personas de la tercera edad que cumplen prisión efectiva tengan la posibilidad de dejar la prisión y acceder al arresto domiciliario.

Galarreta reiteró que el indulto no es un tema parlamentario ni político en el que esté trabajando su partido durante estos días.

Cabe señalar que la congresista Tamar Arimborgo (FP) juró a su cargo “por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación en el Perú”.

Este acto no cayó nada bien en la bancada del Frente Amplio, que ya ha mostrado evidencias de que será fiel opositora a los integrantes de la agrupación que lidera Keiko Fujimori.